Es un recorrido por la historia de la fotografía de España de los últimos ochenta años y va a estar hasta el veintidos de noviembre.

Desde el día de hoy y hasta el veintidos de noviembre, la Plaza Mayor de Alcobendas acoge la exposición ’50 fotografías con historia’. Organizada por Acción Cultural De España (AC/E) y el Municipio de Alcobendas, la muestra es una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos ochenta años por medio de las imágenes de cincuenta fotógrafos: desde los maestros de las primeras décadas del siglo veinte a las propuestas más actuales. Cuenta con maestros del fotoperiodismo, de la fotografía social, el retrato o bien la fotografía de paisaje y está concebido para amantes de este oficio, tanto profesionales como apasionados.

La exposición es un recorrido visual que empieza con el estallido de la Guerra Civil, instante en el que reporteros gráficos (como Agustí Centelles o bien Martín Beatos Yubero) se transforman en ojos y cronistas del enfrentamiento. En la posguerra y años siguientes no dejan de surgir nombres propios (Ricard Terré, Ramón Masats o bien Joan Colom, entre otros muchos) que moldean la fotografía de formas muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o bien la fotografía de calle. La muestra sigue por una etapa de España que supuso, asimismo en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. Instante en el que brotan nuevos usos de la fotografía y voces (Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o bien Marisa Flórez, entre otros muchos) con alegatos precisos para una sociedad en plena efervescencia. Después, va a llegar el apogeo del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se empieza en los años noventa y sigue hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o bien Sandra Balsells.