Un año más, el programa municipal “Los Veranos de Alcobendas” es una espléndida opción para las familias de Alcobendas que desean un verano de experiencias, aprendizaje y diversión para sus hijos, una forma de conciliar las vacaciones laborales con las escolares y de llenarse de nuevas ocasiones para todos y cada uno de los públicos.

Colonias y campamentos: más talleres creativos: Las colonias y campamentos prosiguen siendo unos de los platos fuertes de “Los Veranos de Alcobendas”, manteniéndose una extensa oferta de más de dos.700 plazas con entretenidas y también interesantes propuestas para pequeños y jóvenes: baby campus para los más pequeños, colonias urbanas en el mes de julio y agosto para pequeños, campamentos infantiles y juveniles, talleres creativos, cursos de idiomas, campos de trabajo y encuentros internacionales para los jóvenes que deseen vivir una experiencia imborrable en otros países… y todo ello con costes públicos.

Este año, se aumenta la oferta de talleres creativos dirigidos a jóvenes de doce a dieciseis años (cien plazas). Son nuevos los talleres ‘Cómo transformarse en un “mangaka”, ‘La magia científica’, y ‘Realidad Virtual’; se efectuará la segunda edición de ‘Imagina Chef: aprendiendo a cocinar’ con talleres en 2 turnos; y asimismo va a haber un taller de ‘Robótica educativa “Mindstorms”.

En esta campaña se ofrecen dos.170 plazas en las colonias, distribuidas como es frecuente por diferentes institutos para el mes de julio y centrada en el Polideportivo Municipal en el mes de agosto. Este año la colonia relacionada con actividades artísticas cambia de localización y se realizará en el CEIP Miguel Hernández.

En cuanto a los campamentos, hay trescientos diez plazas, y se sostienen, para los que deseen playa, los campamentos náuticos infantil y juvenil en los Alcázares (Murcia); para los que prefieren la montaña, los campamentos multiaventura de Rialp (Lleida), asimismo para pequeños y jóvenes; y, además de esto, hay un campamento de Naturaleza y Medio ambiente en Campillo de Ranas (Guadalajara), para pequeños de siete a once años.

Para los jóvenes entre trece y dieciocho años que deseen practicar inglés el curso para aprender idiomas en Edimburgo (Escocia) es buena opción. Este año aumentan de veinticinco a treinta las plazas.

Sorteo público para las plazas de campamentos y del curso de idiomas: Las plazas tanto para los campamentos para el curso de idioma en el extranjero se adjudicarán por sorteo otra vez, para ofrecer de esta forma exactamente las mismas ocasiones a todo el mundo que deseen optar a ellos. El sorteo es solo para personas censadas y el número para exactamente el mismo se va a poder conseguir del veintiuno al veintisiete de marzo, solo por medio de la página web municipal (alcobendas.org). Solo se va a poder conseguir un solo número de sorteo para un solo campamento o bien para el curso de idioma. Se va a poder anotar en exactamente el mismo formulario hasta a 4 participantes diferentes, que van a recibir números correlativos para el sorteo.

El sorteo se efectuará el miércoles tres de abril, a las 17:30 h, en el salón de plenos. Se va a poder continuar en riguroso directo mediante streaming y, más tarde, se va a poder preguntar en el canal YouTube del Municipio. El listado de los números que consigan plaza se publicará en alcobendas.org.

Las personas que, tras el sorteo, tengan asignada plaza en algún campamento o bien en el curso para aprender idiomas van a poder formalizar la inscripción en línea, por medio de la página web municipal, del cinco al veintitres de abril.

Colonias y campamentos de Bienestar Social: Las plazas de colonias de Bienestar Social (ciento ochenta plazas) prosiguen integradas en las colonias urbanas, realizándose las inscripciones en el departamento de Servicios Sociales del Municipio. En la colonia de Educación Singular para personas con discapacidad se sostienen las ayudas directas a fin de que asistan a campamentos y actividades de respiro familiar especializados que las propias familias planteen al Municipio. Prosiguen los campamentos gratis dirigidos a los pequeños y adolescentes que participan a lo largo del año en los proyectos La Pecera (veinticinco plazas) y Akuario (treinta plazas) ordenados por Bienestar Social.

Actividades y campus deportivos: Los Veranos de Alcobendas ofrecen una variada oferta deportiva de cursos y actividades para todas y cada una de las edades. Para los más jóvenes, de siete a doce años, hay un campus de atletismo. La oferta total de plazas es de dos.103, de las que seiscientos veintiocho son en la Urbe Deportiva Valdelasfuentes y mil cuatrocientos setenta y cinco en el Polideportivo Municipal José Caballero. De ellas, seiscientos cuarenta y tres corresponden a los campus deportivos, sesenta y cinco a cursos monográficos, cuatrocientos sesenta y cuatro para actividades acuáticas y quinientos cuarenta y uno para el resto de las actividades deportivas. En lo relativo a los titulares del Abono Deporte, este año cuentan con noventa plazas en campus deportivos, ciento ochenta en actividades acuáticas y ciento veinte en pilates.

Este año las novedades llegan sobre todo a las que se ofertan en el Polideportivo Municipal. Las primordiales son para usuarios adultos, caso del curso de Harmony que se efectuará en el mes de julio, que combina estiramientos, tonificación muscular, corrección postural y relajación. En el mes de julio hay un curso de iniciación al Baile moderno (hip hop, funky, etcétera) y otro de hipopresivos. Asimismo se ha incluyendo un curso sobre Técnicas de acondicionamiento físico, curso mensual efectuado por conjuntos de cinco personas.

Cursos y actividades educativas: Otro de los tradicionales estivales son los cursos de verano y, para esto, la Universidad Popular Miguel Delibes aprovecha el mes de julio para ofertarnos talleres de charla en inglés, intensivo de de España para inmigrantes, cursos relacionados con las tecnologías y un nuevo curso de guion dado por Claro García, Goya dos mil quince al Mejor Guion amoldado.

Por otra parte, el programa ‘Conciliación en vacaciones’ ofrece actividades recreativas y tiempo libre en el CEIP Emilio Casado del veinticuatro al veintiocho de junio y del dos de septiembre hasta el comienzo del curso escolar. Se dirige a los pequeños escolarizados en los institutos de Educación Infantil (segundo ciclo) y Primaria de Alcobendas o bien censados en nuestra urbe, como a los pequeños cuyos progenitores, madres o bien tutores trabajen en empresas establecidas en Alcobendas.

Actividades culturales y de ocio: Alcobendas en verano asimismo se llena de actividades culturales como la Muestra de Títeres que desde el año pasado asimismo acoge teatro de calle, el Cine de verano, ‘La Música conquista las calles’, ‘Fotonoche’, muestras en los diferentes espacios expositivos de la urbe, la bibliopiscina, o bien los Bailes de salón, sin olvidar las múltiples actividades que organizan las casas regionales y asociaciones.

Toda la información de ‘Los Veranos de Alcobendas 2019’ se puede preguntar en el folleto o bien descargar de la página web municipal (Alcobendas.org) desde el viernes próximo.

INSCRIPCIONES:
COLONIAS: Censados que han participado el año anterior:
– Inscripciones on-line, el 1 de abril. Inscripciones presenciales y telefónicas, el cuatro y cinco de abril.
Periodo general para empadronados:
– Inscripciones on line, el ocho de abril. Inscripciones presenciales y telefónicas, desde el once de abril.
Padres trabajadores en Alcobendas (online/ presencial/ telefónica): veinticuatro de abril.
No empadronados: veinticinco de abril.
CAMPAMENTOS Y CURSO DE IDIOMAS: Empadronados
– Petición de obtención de número de sorteo: del veintiuno al veintisiete de marzo en alcobendas.org.
– Sorteo: tres de abril.
– Inscripciones online: del cinco al veintitres de abril.
– Inscripción de lista de espera de personas censadas (sin número de sorteo): ocho de mayo.
Inscripción de lista de espera de progenitores trabajadores en Alcobendas: dieciseis de mayo.
Inscripción de lista de espera de no empadronados: veintidos de mayo.
TALLERES CREATIVOS: Empadronados: veintiocho de mayo (en línea mediante alcobendas.org) y treinta de mayo (presencial o bien telefónica).
Padres trabajadores en Alcobendas: seis de junio.
No empadronados: trece de junio.
‘WORKCAMPS’-CAMPOS DE TRABAJO
Del veintiuno de marzo al treinta y uno de mayo en imaginalcobendas.org.
INTERCAMBIOS JUVENILES
Arco Iris Connection II: del veintidos de abril al veintidos de mayo en imaginalcobendas.org.
Handmade: del doce de abril al dos de mayo en imaginalcobendas.org.
BABY CAMPUS
Empadronados: diecinueve de junio.
No empadronados: veintiuno de junio.
COLONIAS Y CAMPAMENTOS DE BIENESTAR SOCIAL
En el departamento de Servicios Sociales del Municipio.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Natación, actividades deportivas y campus: censados, desde el ocho de mayo. No censados, desde el veintitres de mayo.
Actividades de abonados: desde el ocho de mayo.
CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR MIGUEL DELIBES
Empadronados: desde el veintitres de mayo.
No empadronados: desde el siete de junio.
PROGRAMA ‘CONCILIACIÓN EN VACACIONES’
Para el periodo de junio: del once al dieciocho de junio.
Para el periodo de septiembre: del dos de julio al veintiseis de agosto.