Un patrimonio compuesto por inmuebles muy diferentes y destinado a diferentes usos

Más de ciento quince mil son los metros cuadrados gestionados hoy día por la Sociedad de Administración del Patrimonio Inmobiliario Municipal del Municipio de Alcobendas (Sogepima). Una entidad que se puso en marcha hace ahora treinta años con el propósito de crear y administrar un patrimonio inmobiliario público que vuelve posible, a través de su alquiler, conseguir ingresos para las arcas municipales (que en dos mil diecinueve fueron catorce.242.541,53 euros).

En Sogepima se encargan de la comercialización, administración y mantenimiento integral de ese patrimonio, compuesto por espacios muy diferentes y destinados a muy diferentes usos. Desde minialmacenes de poco más de 6 metros cuadrados, hasta edificios de oficinas de veinticuatro metros cuadrados; desde pequeñas naves para autónomos, cuartos trasteros o bien parking, hasta residencias sociales o bien edificios en los que se alojan grandes multinacionales: Activa, Leroy Merlin, Arrow, Nationale-Nederlanden, NEC…

“A lo largo de estos años, hemos ido administrando los productos inmobiliarios que la urbe ha ido necesitando”, explica Julia Pérez de la Rasilla, gerente de Sogepima. “Las pequeñas naves para autónomos, los minialmacenes o bien los cuartos trasteros han tenido mucho éxito, como asimismo los espacios para acoger a grandes empresas. Deseo asimismo resaltar la administración de residencias sociales, por el hecho de que requiere flexibilidad y gran dedicación para buscar soluciones a las necesidades de las familias”.

Sogepima en cifras
• setenta y uno y trescientos setenta m2 de oficinas en el Parque Empresarial La Moraleja, Arroyo de la Vega, Parque Comercial Río Norte, PAE Casablanca y Alcobendas dos mil.
• cinco mil setecientos setenta y cuatro m2 de naves industriales, con superficies entre cincuenta y ciento cincuenta m2, en el PAE Casablanca.
• seis mil cuarenta y dos m2 de locales en el Parque Comercial Río Norte, PAE Casablanca y Camino de la Chopera.
• dos mil m2 de pequeños guardes, con superficies entre siete y dieciseis m2, en el PAE Casablanca.
• mil doscientos cincuenta y cuatro plazas de parking en abonos mensuales en catorce parking y ciento veintisiete plazas en rotación en el Centro de Arte Alcobendas. • doscientos doce residencias de adjudicación social.