En la sesión ordinaria festejada esta mañana, el Pleno del Municipio ha aprobado una nueva bonificación en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a un centro de belleza ubicado en el Distrito Centro.

Se aprueba la nueva composición de la comisión singular para la redacción de la memoria de adjudicación de una concesión de obra para la construcción y explotación de alojamientos dotacionales sobre la parcela S2 y D3 de la ciudad de Casablanca. La comisión está constituida por todos y cada uno de los partidos con representación en la Empresa y por técnicos municipales. Quedan aprobados asimismo 2 reconocimientos extrajudiciales de deuda del Patronato de Bienestar Social.

El Pleno ha aprobado una enmienda de substitución, presentada por Partido Socialista y Ciudadanos, a una petición del Partido Popular. El gobierno elevará a Pleno en las próximas sesiones ordinarias las propuestas en materia presupuestaria que aseguren la suficiencia financiera del Municipio, el desarrollo económico de la urbe y la calidad de vida y bienestar social de los vecinos y vecinas de Alcobendas. La enmienda apunta que la Comisión Permanente de Economía es la eficiente para hacer el seguimiento de los temas relativos al presupuesto municipal. Se aprueba la enmienda de substitución con los votos en favor de Partido Socialista y Ciudadanos. Votan en contra Partido Popular y Vox, y se abstiene Podemos.

El pleno ha aprobado unánimemente una declaración institucional impulsada por Federación De España de Ayuntamientos y Provincias (FEMP) por un futuro en igualdad de todas y cada una de las personas al lado de su identidad sexual, de género y de orientación sexual. Las urbes adheridas demandan financiación suficiente a fin de que las entidades locales puedan hacer políticas a favor de la diversidad sexual y de la no discriminación de las personas LGTBI por el hecho de que “no son posibles las políticas de igualdad sin los municipios. Es en el campo municipal, donde los gobiernos facilitan herramientas de sensibilización y educación con el objetivo de eliminar de nuestra sociedad cualquier género de manifestación contra las personas LGTBI tanto en el entrecierro familiar, como en el escolar, laboral, social, cultural, económico y político”. Los municipios firmantes condenan enérgicamente cualquier forma de violencia, “incluyendo tanto a violencia física como la verbal, la degradación y el menosprecio que tenga en su origen la orientación sexual y la identidad de género.”

La sesión plenaria ha empezado guardando la Empresa y los asistentes un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia sexista.