Cada kilo de envases de vidrio que depositen los ciudadanos de las dos urbes en el contenedor verde se transformará en una donación de un euro para la Confederación De España de Alzheimer (CEAFA).

Los municipios de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas se han unido a la campaña solidaria de Ecovidrio para batallar contra el Alzheimer, con la colocación de contenedores adaptados en las calles de sus ayuntamientos.
Ecovidrio, entidad no lucrativo encargada de la administración del reciclado de los restos de envases de vidrio en España, la Comunidad de la capital española y la Federación de Ayuntamientos de la villa de Madrid, en cooperación con los dos municipios, ha puesto en marcha esta acción, que va a durar los próximos quince días, a beneficio de la Confederación De España de Alzheimer (CEAFA).
El objetivo de esta acción solidaria se centra en asistir a las personas perjudicadas por esta enfermedad, en fomentar el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos y convertir el vidrio recogido en euros para esta causa en los 2 contenedores puestos en todos y cada urbe.
Animar a reciclar vidrio y a mentalizar sobre el Alzheimer
La iniciativa conjunta, que se desarrollará entre el catorce y el veintinueve de septiembre de dos mil veinte, anima a todos y cada uno de los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas a depositar la mayor cantidad posible de restos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada Kg de restos de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un euro a CEAFA.
En San Sebastián de los Reyes los contenedores van a estar situados en la calle Real con Plaza Constitución (Municipio), y en la Avenida de la Plaza de Toros con Calle Real (Centro Salud V Centenario). En Alcobendas se pondrán en las calles Codo con Soria, y en Dolores Ibarruri con Teresa de la ciudad de Calcula.
Campaña en la Comunidad de Madrid
La concejal de Limpieza y Medio ambiente, Patricia Hernández (Cs), ha señalado “la relevancia de proseguir sensibilizando doblemente a los vecinos con esta clase de acciones puesto que, por una parte, proseguimos destacando la relevancia del reciclaje y, por otro, mentalizamos a la población de una enfermedad que afecta fuertemente a nuestros mayores”.
“Quiero destacar que, con la experiencia reciente del reto de Kukuxumusu, en la que los ciudadanos de Sanse reciclaron en el mes de julio hasta un treinta y siete por ciento más, esta clase de campañas asisten a acrecentar la tasa de reciclado y ha dado pie a que las 2 urbes se unan para sacar adelante ideas solidarias asimismo en el futuro”, ha añadido la responsable municipal.
“Esta campaña, que asimismo se desarrolla en otros dieciocho ayuntamientos de la Comunidad de la capital española, desea asistir a las personas perjudicadas por esta enfermedad y mentalizar sobre la relevancia del reciclado de envases de vidrio, pese a las circunstancias inusuales que estamos viviendo”, ha declarado el concejal de Salud, Antonio Luis Escobar (Partido Socialista Obrero Español).
“En Alcobendas reciclamos prácticamente catorce kilogramos de vidrio por habitante por año. Estoy segura de que campañas como esta pueden contribuir a acrecentar las cantidades y a progresar a sostenibilidad de la urbe, incidiendo en la relevancia del reciclaje como parte esencial de la economía circular y de los objetivos de la Agenda 2030”, apunta Cristina Martínez Concejo, concejal de Medio Entorno, Mantenimiento y Obras.
Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio, ha señalado que “para nosotros siempre y en toda circunstancia es un placer efectuar esta clase de desafíos a la ciudadanía. El reciclaje de envases de vidrio ha continuado realizándose con total normalidad pese a la crisis sanitaria que vivimos con ocasión del COVID-diecinueve y pensamos que todos debemos aportar nuestro grano de arena para asistir. En este sentido, el reciclaje de vidrio asimismo tiene su lado más solidario, transformando kilogramos de restos de envases de vidrio en una donación para la lucha conta el Alzheimer, sin olvidar que los ciudadanos, al unísono, van a estar contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”.
Al acto de presentación han acudido el regidor de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (Partido Socialista), Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) y Miguel Ángel Arranz (Cs) por la parte de Sanse y Alcobendas respectivamente. Asimismo han estado presentes Patricia Hernández (Cs) y Cristina Martínez (Partido Socialista), como concejales de Medio Entorno, como los responsables de las Delegaciones de Salud, Antonio Luis Escobar (Partido Socialista) y Ofelia Culebradas (Partido Socialista). Además, al acto ha contado con la presencia de la Presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Mª Teresa Vázquez Martín.
Datos de reciclado de vidrio en Sanse y Alcobendas
Según los últimos datos oficiales de dos mil diecinueve, los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes reciclaron un total de1.074 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de doce kilos de este material, unos cuarenta y uno envases por persona. Sanse cuenta con un total de doscientos sesenta y uno contenedores, un ratio de 1 iglú por cada trescientos cuarenta y dos habitantes.
En Alcobendas se reciclaron mil seiscientos veintitres toneladas de vidrio en dos mil diecinueve, lo que representan ciento treinta y nueve kilogramos de envases de vidrio por habitante/año, unos cuarenta y ocho envases por persona. La urbe cuenta con doscientos setenta contenedores, 1 iglú por cada cuatrocientos cuarenta y tres habitantes.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por ciento y se usa para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.