Portal Maze 2 Gun es lo más emocionante que ha pasado en los juegos FPS desde el cañón de gravedad, y no es una sorpresa descubrir que PlaystalGames.

Pero, al hacerlo, altera la forma en que te acercas a un entorno FPS Portal Maze 2 Gun tan radicalmente que es difícil pensar en el pasado. Dáselo a Gordon, y Half-Life nunca será lo mismo. Es mejor mantenerlo en la familia, pero lejos de la acción. Eso es lo que hace Portal, y los resultados son interesantes.

Despertando en una pequeña habitación de cristal en un lugar desconocido, eres bienvenido (“otra vez”) al Centro de Enriquecimiento Científico de la Apertura, una secuencia de 19 escenarios diseñados para probar tu habilidad de usar los portales para evitar paredes de hormigón, transportar cajas sobre obstáculos imposibles, dispararte a través de abismos y superar traviesas torretas de armas.

¿En que consiste este puzzle FPS?

Los primeros niveles sirven como una suave introducción a los diversos conceptos en funcionamiento, y son unos buenos minutos antes de que accedas al arma en sí, y aún más antes de que esté completamente operativa. Una vez que lo esté, puedes disparar un portal azul en una superficie y uno naranja en otra, atravesar cualquiera de los dos y salir del otro.

Los niveles requieren una mezcla de habilidades, todas las cuales hacen uso de los portales de alguna manera y de tu nueva herramienta cuando la adquieres. Algunos implican el transporte de cajas a interruptores rojos en otras áreas de la cámara de pruebas; otros, redirigir los pellets de energía voladora para activar puertas y plataformas.

Las torretas de cañones, blindadas en los laterales y alarmantemente potentes, representan un obstáculo más peligroso, que te corta si te desvías de su objetivo aunque sea por un segundo, y necesitas que te derriben para desactivarlos, o evitarlos por completo. El juego se enmarca en las restricciones de colocación de los portales: los suelos, paredes y techos de hormigón gris pueden aceptar un portal, pero las secciones negras reflectantes, las superficies móviles, las puertas, los tabiques de cristal y otros objetos del mundo no pueden, y esas varillas metálicas elásticas atadas a tus pantorrillas, que te permiten caer a grandes distancias sin sufrir daños.

1 ¿Quién o qué está detrás de estas ventanas esmeriladas? Ojalá pudiera decírselo.

Lo más emocionante son las secciones que dependen del impulso, que se conserva al viajar a través de los portales. Coloca una entrada a nivel del suelo y una salida en lo alto de una pared y atraviesa el portal inferior para que te caigas desde una gran altura, y en lugar de simplemente aterrizar en el suelo de nuevo puedes reposicionar el portal de entrada para atraparte, lo que tiene el efecto de lanzarte del portal elevado por segunda vez a una velocidad increíble.

Las implicaciones deberían ser obvias, y los rompecabezas que se derivan de esta mecánica son algunos de los mejores y más espectaculares del juego, recordando las acrobacias vehiculares de TrackMania.

Acompañándote en tu viaje y ayudándote a entender lo que pasa es la voz robótica de la IA que gobierna el centro de pruebas, GLaDOS: parte instructor, parte antagonista, un completo “fruit-loop”.

Mientras aprendes, te mantiene entretenido, recordándote que cualquier apariencia de peligro es “meramente un dispositivo para mejorar tu experiencia de prueba”, prometiendo no mirar, luego prometiendo dejar de mentir acerca de no mirarte, y felicitándote por tu intuición. “Permanece decidido e ingenioso en una atmósfera de pesimismo extremo”, entona sin emoción, antes de prometerle pastel si gana.

2 Los cañones centinela demuestran bajos niveles de variedad potencial – ¿confrontar o esquivar?

Si has pasado tanto tiempo analizando el trailer original de Portal como nosotros, podrías desear que GLaDOS dejara de parlotear y te dejara divertirte, pero esto sería imprudente, ya que la educación que recibes es importante y está inteligentemente articulada. Una de las grandes fortalezas del juego, si no la mayor, es que los conceptos se introducen de tal manera que los jugadores se entretienen e informan sin excepción ni confusión, guiados por sutiles decisiones de diseño que enfatizan elementos y conceptos particulares, limitando sus acciones sin que parezca que lo hacen.

Si otro Gordon, Brown, está leyendo, nos gustaría nominar a PlaystalGames para que se haga cargo del sistema educativo de Gran Bretaña. La gente de allí podría empezar a pensar con los portales.

Sin embargo, a pesar de una notable economía de diseño, PlaystalGames saca más provecho del cañón de los portales que de la gravedad. Puede que sólo sea un arma, contigo durante la mayor parte del juego, pero es más fácil pensar en tu creciente experiencia en portales como un sustituto de tu tradicional arsenal de FPS. En tu cabeza,

cada escenario te tiene desplazando una rueda de ratón mental de habilidades y trucos. ¿Funcionaría esto aquí? ¿Y qué hay de eso? A medida que aplicas su lógica a los escenarios que se desarrollan delante de ti, se encajan en combinaciones cada vez más elaboradas, y las nuevas ideas se presentan de forma intuitiva.

3. Si puedes ponerte detrás de las armas, puedes recogerlas, en cuyo momento empiezan a lloriquearte.

Tomadas fuera de contexto, capturas de pantalla de vastas habitaciones, llenas de vigías infrarrojos en red, plataformas flotantes, paredes angulares.

Descarga el juego aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Playstal.Portal.Maze.Aperture.Jumper.Puzzle.Games.Teleport.Portal2

DEJANOS UN COMENTARIO

Dejanos tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí