Esta mañana ha tenido sitio un Pleno excepcional del Municipio de Alcobendas, en el que el Gobierno municipal de Partido Socialista Obrero Español-Cs ha dado cuenta de las medidas adoptadas a lo largo de la situación de urgencia causada por el Covid-diecinueve. El Pleno ha empezado con un minuto de silencio en recuerdo de todas y cada una de las personas fallecidas en la pandemia y en apoyo a sus familiares.

El Gobierno municipal ha explicado que las primeras medidas tomadas por el Municipio iban destinadas a salvar vidas y a eludir la propagación del virus. En este sentido, se cerraron las instalaciones municipales, se estableció un dispositivo policial para asegurar el cumplimiento del confinamiento y se puso en marcha un plan intensivo de limpieza y desinfección de las calles, espacios y edificios municipales. Más de quinientos funcionarios empezaron a teletrabajar desde sus domicilios para asegurar la continuidad de la actividad de la Administración local desde los primeros días.

Tras el cierre de los centros de mayores, empezó el reparto a domicilio de las comidas y cenas a los usuarios del servicio de comedor y se contactó con todas y cada una de las personas mayores que viven solas, para conocer sus necesidades y poder atenderlas.

La primera medida económica para mitigar los efectos de la crisis sanitaria fue la prórroga del pago de los impuestos, que han sido aplazados un par de veces a lo largo de las últimas semanas. El Municipio asimismo compensará los costes públicos abonados a todos y cada uno de los usuarios de actividades municipales suspendidas.

Se ha atendido a las familias más frágiles con comestibles a través del programa Llenamos la despensa y se aportado una cuantía de cien euros mensuales a todos y cada uno de los pequeños y pequeñas con beca de comedor. Por otro lado, se ha flexibilizado el pago del alquiler de las residencias de Emvialsa. La vivienda del Polideportivo Municipal José Caballero está abierta a fin de que las personas sin hogar puedan cumplir el confinamiento decretado por el Estado de Alarma. Para asistir a empresas y autónomos, se ha puesto en marcha la oficina ReActiva Alcobendas, que ofrece asesoramiento en materias fiscal, laboral o bien crediticia.

En coordinación con los centros escolares, se ha intervenido para solucionar situaciones como la entrega de labores escolares a los pupilos que no tenían medios telemáticos.

El equipo de gobierno ha agradecido la cooperación de vecinos, asociaciones, empresas, bares y restaurants que han prestado su ayuda desinteresada a la urbe en estos instantes. El Municipio ha puesto en marcha la plataforma Alcobendas Solidaria para recoger todas y cada una de las ideas de cooperación ciudadana y, por su lado, ha donado más de quinientos libros y gacetas a 3 hoteles medicalizados y al Centro de salud de Campaña de Ifema.

Todos los conjuntos políticos han mostrado su dolor y respeto por las víctimas del Covid-diecinueve y expresado sus condolencias a familiares y amigos. Asimismo han agradecido el comportamiento civil de la ciudadanía respetando las medidas del Estado de Alarma. Además de esto, han señalado el trabajo conjunto y la fidelidad de todos y cada uno de los conjuntos políticos en la Empresa, como la comunicación fluida y el diálogo permanente. Todos han mostrado su pretensión de proseguir en esta línea, por el hecho de que “de esta crisis vamos a salir si estamos unidos”.