El Ayuntamiento de Alcobendas, la Comarca Norte de CCOO, la Unión Comarcal Norte de UGT y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) han firmado esta mañana medidas de mejoras en la movilidad, parking y desplazamiento de los trabajadores al proyecto inicial de la nueva Ordenanza de la ORA que amplía el estacionamiento regulado al Distrito Urbanizaciones. El pacto en la inclusión de estas modificaciones al proyecto inicial, presentado hace casi un año, se ha alcanzado tras diversas asambleas mantenidas con comunidades de vecinos, entidades de conservación, empresas, y con los componentes de la mesa de Transportes y Movilidad del Pacto Local por el Empleo de Alcobendas. La meta del este acuerdo es corregir el impacto de la nueva zona de estacionamiento regulada en el Soto de la Moraleja. Las primordiales medidas son:

-Reducción del número de plazas de aparcamiento regulado de 5.390 que establecía el proyecto inicial a mil trescientos plazas para residentes, siendo la incidencia en el estacionamiento de los trabajadores de unas quinientos plazas.

-Desaparece para los trabajadores la zona naranja de aparcamiento regulado en las zonas de la Avenida de Bruselas y de Anabel Segura, y como consecuencia las dos zonas se mantendrán como una zona de aparcamiento gratuito. La zona regulada solo afectará a las zonas residenciales, y se restringe el horario de esta zona regulada de lunes a viernes, entre las 9 y las dieciseis horas, a diferencia del resto de zona verde del municipio que se mantiene hasta las veinte horas.

-Se habilitará entre 500 y 800 nuevas plazas de aparcamiento gratis, situadas a menos de quince minutos andando desde los centros de trabajo de la zona de Anabel Segura y Arroyo de la Vega.

-El Municipio de Alcobendas se compromete a no aplicar sanciones en la zona de parking regulado hasta que se habiliten las nuevas plazas de parking gratuito a las que se refiere el punto precedente.

-Se mantiene a disposición de las compañías de la zona el servicio de transporte interempresas (lanzaderas) a través de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), siendo este servicio cofinanciado por el Ayuntamiento. Este servicio conecta las estaciones de metro y buses de Alcobendas y la capital de España con las empresas de la zona.

-El Ayuntamiento solicitará al Consorcio de Transportes de la Comunidad de la capital española la revisión de frecuencias en el incremento de tránsito de líneas de buses y metro para la zona deArroyo de a Vega.

En 6 meses, el Pacto Local por el Empleo estudiará los resultados de la aplicación de este pacto que busca disminuir el tránsito de vehículos en la zona vecinal y favorecer el acceso a los centros de trabajo por la parte de las personas que se desplazan diariamente a Alcobendas para trabajar.

La nueva Ordenanza de la ORA permite dar contestación a las peticiones de los vecinos de establecer zona de parking regulado en el distrito Centro.