La semana próxima empiezan a llegar los ciento cincuenta nuevos contenedores, de los que ochenta y cuatro se instalarán en Centro y sesenta y seis en Norte

El refuerzo de la frecuencia de recogida y del número de contenedores de recogida de envases en las calles de Centro y Norte fue uno de los compromisos adquiridos tras el cambio de contrata de limpieza y de esta forma llegan a Alcobendas ciento cincuenta nuevos contenedores amarillos que se instalarán desde el cinco de junio.

Con ellos mejora el servicio a los vecinos puesto que los nuevos tienen más capacidad que los viejos, tres mil doscientos litros en frente de los dos mil quinientos de los precedentes, van a estar en más sitios para aproximar el reciclaje a más hogares y son más simples de usar al tener una boquilla más grande y alcanzable. La inversión se efectúa en 2 fases: en esta primera, con setenta y siete euros se instalarán ochenta y cuatro en Centro y veintidos en Norte. La segunda fase va a traer al distrito Norte otros cuarenta y cuatro contenedores.

Más grandes, menos desbordes
La renovación de los viejos contenedores, ciertos de ellos ya estropeados, va a suponer múltiples mejoras para la urbe.

• Facilitar la recogida selectiva de los envases plásticos, latas y briks. La enorme mayoría de estos nuevos contenedores se instalarán al lado de los de la fracción resto, a fin de que el vecino pueda depositar las 2 bolsas en exactamente el mismo desplazamiento.

• Siendo más grandes, se evitarán posibles desbordes.

• Al acrecentar la contenerización de envases, el Municipio se aproxima a los objetivos de reciclaje de nivel europeo, estatal y autonómico.

• Se fortalecerá además de esto la recogida en otras zonas de la urbe con los contenedores que se retiren y estén en un estado inmejorable.

La frecuencia de recogida de los envases va a ser idéntica a la presente, 5 días por semana, que va a facilitar que no haya desbordes de bolsas siendo de mayor volumen.

Los nuevos contenedores de envases se instalarán en cuarenta y tres calles y múltiples unidades en las grandes avenidas, como Constitución, Camino de la Chopera, Avenida de España, Manuel de Falla, Marqués de la Valdavia, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Fuego, Miraflores y Real Vieja, entre otras muchas.

La enorme mayoría de los contenedores -ochenta y cuatro- se situarán por todo el distrito Centro. Hay calles en las que no es posible hacer el cambio por el hecho de que el camión de recogida no puede maniobrar en ellas. Además veintidos nuevos contenedores asimismo se instalarán ya en el primer mes del verano en ciertos puntos del distrito Norte, como la parte alta de Constitución, Camino de la Chopera o bien Marqués de la Valdavia o bien calles como Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Doctor Casimiro Morcillo o bien la Avenida del Doctor Severo Ochoa.

Continúa resultando indispensable la cooperación de los ciudadanos y de los establecimientos para un adecuado empleo de los contenedores. Solo se deben echar envases plásticos, latas y briks en estos contenedores amarillos, y, lógicamente, depositar la bolsa en su interior.