El Plan ReActiva Alcobendas recoge medidas aportadas por todos y cada uno de los conjuntos de la Empresa Municipal

Desde que se iniciara la crisis sanitaria de la COVID-diecinueve, el Municipio de Alcobendas puso en marcha una serie de medidas para mitigar los efectos económicos y sociales provocados por la situación de urgencia sanitaria. Al tiempo, todos y cada uno de los conjuntos políticos representados en la Empresa de Alcobendas (Partido Socialista, Cs, Partido Popular, Vox y Podemos) comenzaron conversaciones para realizar un plan consensuado con la meta de facilitar la reactivación de Alcobendas buscando el beneficio de toda la ciudadanía a fin de que absolutamente nadie se quede atrás en la restauración económica.

Esta mañana, Partido Socialista, Ciudadanos, Partido Popular y Podemos han firmado el Plan de Reactivación Económica y Social de Alcobendas (ReActiva Alcobendas), un documento que, con una visión de planificación estratégica en un largo plazo, contempla ciento treinta y cuatro acciones dirigidas a reactivar la vida de la ciudad; edificar y delimitar la nueva normalidad aprovechando las ocasiones y minimizando los impactos negativos del distanciamiento físico y social, y activar nuevas estrategias de participación ciudadana.

El regidor de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha puesto en valor “el esmero y unidad de los conjuntos políticos en lograr un acuerdo que favorece a toda la ciudadanía y que busca mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria. Ahora es el instante de reconstruir juntos nuestra urbe y nuestra economía, de forma eficaz y con una mirada social, para asistir a las personas más frágiles y robustecernos como sociedad”.

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, ha señalado que “Alcobendas ha vivido una situación excepcional y la obligación del equipo de gobierno Partido Socialista Obrero Español-Cs es estar a la altura con una contestación excepcional para la situación que deben encarar desde este momento nuestras familias, autónomos y empresas. Este plan conjunto de gobierno, oposición y agentes sociales, ReActiva Alcobendas, recoge todas y cada una de las ideas que, indudablemente, van a ayudar a nuestra urbe a no perder la ruta del crecimiento”.

ReActiva Alcobendas es un documento fruto del trabajo y las aportaciones de todos y cada uno de los conjuntos con representación en la Corporación; si bien por último no ha sido firmado por Vox. El portavoz del Partido Popular, Ramón Cubián, ha afirmado: “Nuestra prioridad jamás ha dejado de ser Alcobendas; por este motivo, hemos sumado y cooperado en este plan con numerosas medidas sanitarias, económicas y sociales. Solo lamentamos que el plan se quede corto y escaso de financiación; pudiendo haber sido de sobresaliente, se queda en aprobado”. El portavoz de Podemos, Eduardo Andradas, ha manifestado que “desde Podemos, hemos buscado el conjunto contra el disociar en la contestación común contra la crisis sanitaria y económica en nuestra localidad; hacer participantes a la juventud y a su consejo local, y alentar el consumo de proximidad. Un pacto para remediar Alcobendas sin olvidar a las mujeres que son víctimas de la violencia machista”, y ha añadido: “¡Avante Alcobendas!”.

ReActiva Alcobendas engloba los campos económico, social, sanitario, cultural, deportivo, educativo, de transformación urbana… Entre otras muchas medidas, incluye la creación de un Plan de Contingencia Municipal para encarar posibles rebrotes de la epidemia; ayudas económicas a pequeñas y medianas empresas y autónomos; campañas de apoyo al comercio y la hostelería; programas de promuevo del empleo y para la formación; medidas fiscales de apoyo al tejido empresarial en el ejercicio 2021; incremento de los servicios sociales;; el refuerzo de las actividades culturales al aire libre en calles y plazas; la creación de un espacio de congresos que atraiga actividad empresarial, o bien la rehabilitación de calles, entre otras muchas.

El plan va a estar financiado por el veinte por ciento del superávit presupuestario de dos mil diecinueve, más de tres con ocho millones de euros. Es una cantidad ya libre y que se está ejecutando en medidas de urgencia social en marcha desde el principio de la crisis de la COVID-diecinueve. Dependiendo del resultado de las negociaciones entre el Gobierno de la nación y la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias (FEMP), se va a poder emplear una parte superior a este veinte por ciento del superávit.

Otra parte esencial de la financiación se corresponde con importes previstos en el Plan de Acción Municipal 2020/2023, que incluyen actuaciones de gran impacto en la contestación a la crisis. Son inversiones en estrategias de desarrollo urbano de Alcobendas que actuarán como palanca para la reactivación económica y que se estiman en unos veinte millones de euros. El Proyecto de Presupuesto Municipal de dos mil veinte recoge partidas que financiarán el Plan de ReActiva Alcobendas.