Hasta el veinticinco de mayo se puede pedir a Protección Civil el servicio de traslado de personas con movilidad reducida

Este domingo, veintiseis de mayo, se festejan Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas en España. Los votantes escogerán los nuevos municipios –en nuestra urbe, los veintisiete concejales de la Corporación–, los ciento treinta y dos miembros del Congreso de los Diputados autonómicos –tres más que en la última legislatura, por el incremento de población– para los próximos 4 años y los cincuenta y cuatro eurodiputados que representarán a España en el Parlamento Europeo los próximos 5 años.
El número de votantes en nuestra urbe asciende a ochenta y uno y seiscientos, entre aquéllos que se incluyen novecientos uno vecinos llegados de otros países que van a poder votar en los comicios municipales. De ellos, ochocientos diecisiete asimismo van a poder votar en las Europeas al tener nacionalidad europea. Los ochenta y cuatro sobrantes van a poder seleccionar a los ediles de la próxima Empresa al tener sus países firmado un pacto de reciprocidad con España. Son los vecinos con pasaporte de Bolivia, C. Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, N. Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Tres urnas
Este domingo van a abrir sus puertas en Alcobendas veinte institutos electorales y ciento veinticuatro mesas, como en las Elecciones Generales del veintiocho de abril. El salón de actos del Polideportivo Municipal José Caballero se transformará en un instituto electoral y los vecinos que votaban en el instituto Gabriel y Gallardo van a poder ejercer este derecho en el próximo Centro Municipal La Esfera.
En cada mesa electoral se dispondrán 3 urnas para depositar el voto. Va a haber 9 papeletas de color blanco con las candidaturas para las Municipales, quince papeletas de color sepia con las candidaturas para las Autonómicas y treinta y dos papeletas azules con las candidaturas que concurren a las Europeas.

Traslado de personas con movilidad reducida
Protección Civil efectuará los traslados precisos para asegurar que las personas con movilidad reducida que no tengan posibilidad de desplazarse hasta el instituto electoral puedan ejercer su derecho al voto. Se les desplazará desde su domicilio al instituto electoral, reintegrándoles con posterioridad nuevamente a su casa. Cuando se pida el servicio, se van a deber detallar las circunstancias de la persona a trasladar para la previsión precisa del vehículo a emplear.
Se va a poder pedir este servicio hasta el veinticinco de mayo en el teléfono noventa y uno cuatrocientos noventa cuarenta setenta (extensiones tres mil trescientos catorce, tres mil trescientos quince y tres mil trescientos dieciseis), de diez a catorce y de dieciseis a veintidos horas.

De nueve a veinte horas
1.116 vecinos han recibido la notificación para ser parte de una mesa electoral. Las mesas van a quedar constituidas poco tras las ocho de la mañana, cuando se presenten el presidente y 2 vocales por cada mesa. También, los partidos van a tener interventores a lo largo de la votación y el siguiente recuento.
Los institutos electorales van a abrir desde las nueve hasta las veinte h para la votación. Los votantes van a deber identificarse con el documento nacional de identidad, el pasaporte o bien el carnet de conducir.

Consulta del censo y mesa electoral
En alcobendas.org y en Aplicación Alcobendas, los votantes pueden preguntar su mesa electoral señalando únicamente su documento nacional de identidad y su data de nacimiento. También, el Servicio de Atención Ciudadana del Municipio (SAC) va a estar abierto de nueve a veinte h, únicamente, para emisión de certificaciones censales y consultas del censo, de forma presencial o bien telefónica en el diez o bien en el noventa y uno doscientos noventa y seis noventa ochenta y ocho.