La Sociedad de Administración del Patrimonio Inmobiliario Municipal del Municipio de Alcobendas (Sogepima) memora su treinta aniversario este año. 3 décadas cumple esta entidad de carácter municipal que se puso en marcha con la meta de crear y administrar un patrimonio inmobiliario público que vuelve posible, a través de su alquiler, conseguir ingresos para las arcas municipales.
Para festejar esta data el regidor, Rafael Sánchez Acera, y el concejal de Patrimonio, Rogelio Mallorquín, han hecho el día de hoy una visita a las instalaciones de Sogepima. “Desde que empezó su andanza, Sogepima ha impulsado nuestro tejido empresarial y dinamizado el mercado de trabajo. Asimismo ha hecho en frente de situaciones complejas, como las distintas crisis inmobiliarias o bien, hoy día, la del Covid-diecinueve. No me olvido de su esencial tarea administrando residencia social. Merced a su plantilla por estas 3 décadas de trabajo elogiable, en las que han probado una administración sobresaliente de lo público, repercutiendo en una mejor calidad de vida para Alcobendas”, resaltaba Sánchez Acera.
Durante el acto asimismo se visitaron las instalaciones de las compañías Mercedes Benz y National Nederlanden, las dos establecidas en espacios municipales gestionados por Sogepima.

Importantes beneficios para la ciudad
Más de ciento quince mil son los metros cuadrados gestionados hoy día por Sogepima. Fruto de esa administración, a lo largo del año dos mil diecinueve se han colectado catorce.242.541,53 para el ayuntamiento de Alcobendas.
En Sogepima se encargan de la comercialización, administración y mantenimiento integral de ese patrimonio, compuesto por espacios muy distintos y destinados a muy diferentes usos. Desde minialmacenes de poco más de 6 metros cuadrados, hasta edificios de oficinas de veinticuatro metros cuadrados; desde pequeñas naves para autónomos, cuartos trasteros o bien parking, hasta residencias sociales o bien edificios en los que se alojan grandes multinacionales: Activa, Leroy Merlin, Arrow, Nationale-Nederlanden, NEC, Mercedes Benz, Indra…

Las cifras más destacas
• setenta y uno y trescientos setenta m2 de oficinas en el Parque Empresarial La Moraleja, Arroyo de la Vega, Parque Comercial Río Norte, PAE Casablanca y Alcobendas dos mil.
• cinco mil setecientos setenta y cuatro m2 de naves industriales, con superficies entre cincuenta y ciento cincuenta m2, en el PAE Casablanca.
• seis mil cuarenta y dos m2 de locales en el Parque Comercial Río Norte, PAE Casablanca y Camino de la Chopera.
• dos mil m2 de pequeños guardes, con superficies entre siete y dieciseis m2, en el PAE Casablanca.
• mil doscientos cincuenta y cuatro plazas de parking en abonos mensuales en catorce parking y ciento veintisiete plazas en rotación en el Centro de Arte Alcobendas.
• doscientos doce residencias de adjudicación social.