Las infracciones por desodebiencia parten de los seiscientos uno euros. Toda la información sobrelas primeras cuatrocientos cincuenta y cuatro infracciones gestionadas por los agentes se halla en la página web municipal, en www.alcobendas.org.

Saltarse el confinamiento a lo largo del Estado de Alarma acarrea la pertinente sanción administrativa. La Policía Local de Alcobendas ha iniciado cerca de seiscientos procedimientos sancionadores a otros tantos ciudadanos por saltarse el Estado de Alarma decretado por el Gobierno y el confinamiento en el domicilio sin causa justificada.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Aitor Retolaza, “ahora más que jamás, debemos mentalizar a la población de la relevancia de quedarse en casa para resguardar su salud y la de todos”. Las infracciones por desobediencia o bien las cinco negativas a disolverse cuando estaban 2 o bien más personas juntas, parten de los seiscientos uno euros.

En la página web municipal, en www.alcobendas.org, se puede preguntar la información que recogen los agentes de la Policía Local cuando han apercibido a los ciudadanos y les han preguntado el motivo que producía estar en vía pública a pesar del Estado de Alarma. Las infracciones de Alcobendas se actualizan en un mapa interactivo que deja conocer el sitio preciso de la infracción, el distrito, el sexo y la edad de los infractores.

Toda la información sobre los primeros cuatrocientos cincuenta y cuatro procedimientos sancionadores está ya en la web. La mayor parte de las infracciones se han producido en el distrito Centro (doscientos ochenta y tres), seguido del distrito Urbanizaciones (setenta y nueve) y Norte (setenta y tres). En cuando a la distribución por sexos, el setenta y cinco por ciento corresponde a varones y un veinticinco por ciento a mujeres. La franja de edad con más procedimientos sancionadores es la de entre veinte-veinticuatro años, con cincuenta y siete multas.

Para el concejal de Innovación, Roberto Monje, “la tecnología vuelve posible publicar esta información en un formato abierto, visual y muy gráfico para asistir a mentalizar a todos de que es hora de quedarse en casa y solo salir a la calle en los presuntos del Estado de Alarma”.