Durante esta década han efectuado más de dos mil propuestas

Hace diez años que se puso en marcha Tú eres la noche de Imagina, una iniciativa renovadora basada en un proceso de presupuestos participativos a fin de que los jóvenes de Alcobendas de 16 a 30 años puedan proponer, votar y escoger las actividades que todos los años forman parte del programa de ocio Imagina tu Noche.

Más de 2.000 propuestas
Desde el momento en que comenzó Tú eres la noche de Imagina se han recibido 2.157 propuestas de jóvenes de Alcobendas que han decidido de qué forma quieren pasar la noche de todos los sábados y exactamente en qué invertir el dinero público destinado a este fin (treinta y tres euros anuales).
El 42 por cien de las actividades realizadas en esta década y propuestas por los jóvenes son exclusivas de Imagina tu Noche, es decir, no se podrían efectuar fuera de este programa (fiesta en la piscina, cenas económicas, Noche de Talentos, liga nocturna de fútbol sala…).
El 64 por cien de ellas son absolutamente gratis y, entre aquéllas que no lo son, el coste medio es de cinco euros. Por otro lado, el setenta y tres por cien tienen una aceptación tal, que la demanda supera a la oferta. Esto sucede, sobre todo, en salidas y descuentos.

Las más votadas
Los descuentos para parques temáticos (Parque de Atracciones, Warner, Aquopolis…) han sido la propuesta más demandada por los jóvenes a lo largo de estos años. Otras de las actividades más pedidas fueron el paintball (batallas con bolas de pintura) y la fiesta en la piscina del Polideportivo Municipal José Caballero, un clásico ya en las noches de verano. Gran aceptación desde que se pusieron en marcha, a petición también de los propios jóvenes, tienen las cenas a costes económicos. Mensualmente, en un restaurante de la urbe, los jóvenes pueden gozar de una cena con bebida sin alcohol y postre desde 5 euros. Además de esto, se realizan asimismo cenas en inglés, con la participación de voluntarios europeos, con lo que a la posibilidad de compartir una buena mesa se une la de practicar y prosperar el idioma.
Y en cuanto a la música, el baile y el humor, destacan propuestas como el campeonato de break dance A ras de suelo, la Noche de Talentos, el concurso En Red, música joven o bien los vales descuento para el Teatro Auditorio Urbe de Alcobendas, que dejan a los jóvenes gozar de grandes estrenos por 3 euros.
El deporte tiene asimismo parte importante en las propuestas de ocio. Resalta, por servirnos de un ejemplo, la liga de futbol sala, las salidas al aire libre o el esquí en Xanadú. Los juegos de escape (escape room), los parques de multiaventura, los karts, los vales descuento para la bolera, los talleres y espectáculos de circo, las sendas nocturnas, la yincana con GPS (geocaching) o el microteatro son otras de las muchas actividades que se realizan en Imagina tu Noche a propuesta de los jóvenes.

De qué manera es el proceso
Tú eres la noche de Imagina es un proceso que tiene dos fases. En una primera, los jóvenes pueden plantear las actividades y ser, incluso, organizadores de ellas. Este año, el plazo de propuestas se abrió el 20 de enero y seguirá hasta el 20 de septiembre.
La segunda fase del proceso es en la que los jóvenes, por medio de la web de imagina, pueden votar las propuestas. Los participantes en las votaciones, por su colaboración, optan a vales descuento y a sorteos.
Toda la información sobre Tú eres la noche de Imagina se encuentra en imaginalcobendas.org.

1 COMENTARIO

DEJANOS UN COMENTARIO

Dejanos tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí