Este programa municipal prevé la plantación de mil doscientos ejemplares en los próximos cuatro años con la cooperación de los escolares de Secundaria

Medio centenar de pupilos de 4º de ESO del instituto Giner de los Ríos han plantado esta mañana treinta árboles en el Jardín de la Vega en el programa municipal ‘Un árbol por tu futuro’, que prevé la plantación de mil doscientos ejemplares en los próximos cuatro años al cargo de los escolares de Secundaria.

‘Un árbol por tu futuro’
El objetivo de este programa es promover la educación medioambiental tanto dentro como fuera del sala y también acrecentar la sostenibilidad de Alcobendas. Cristina Martínez, concejal de Medio Ambiente: “Queremos hacer comprender a los más jóvenes, a las nuevas generaciones la plantación de árboles y lo que significa para el planeta. El planeta nos da un toque y hay que actuar ya, pues si no, sería demasiado tarde”.

La concejal de Medio Entorno y la de Educación, Ana Sotos, han acompañado esta mañana a los escolares del Giner en esta plantación efectuada en el Jardín de la Vega, un pulmón de ciento sesenta metros cuadrados con vocación de jardín botánico. “Me semeja una enorme iniciativa, muy educativa. Entre todos debemos mentalizar a la próxima generación, de que tienen que comenzar a actuar para salvar el planeta” ha subrayado el directivo del Giner, Javier Alija.

Los árboles y su simbolismo en la literatura
La cincuentena de chavales del Giner de los Ríos han plantado treinta árboles en el Jardín de la Vega: catorce árboles de los farolillos, seis acacias de 3 espinas, seis fresnos de flor y 4 encinas. “Me semeja un acierto esta plantación para tener más árboles en Alcobendas pues son seres vivos que asisten a reducir el CO2 de la atmósfera” comenta una de las pupilas del Giner.

Algunos estudiantes han sepultado en el hoyo ciertos poemas relacionados con el arbolado, otros, en cambio, han decidido colgar de su leño las poesías escritas por Vicente Aleixandre, Benedetti, Rosa Chacel, Machado o bien Cervantes. Ana Sotos, concejal de Educación: “Hemos apostado por unir la sostenibilidad con ciertos contenidos curriculares. Este año ha sido la literatura, en la que grandes autores han dedicado muchas de sus obras a los árboles; y en los años siguientes se va a abordar el arte, la historia y la mitología y la ciencia”.

La participación de cuatro.000 estudiantes
El programa ‘Un árbol por tu futuro’ prevé la participación de unos cuatro.000 escolares de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y asimismo de la Universidad Popular Miguel Delibes en los próximos 4 años. La semana pasada ya plantaron los primeros árboles un conjunto de chavales del instituto Ágora y de la sección V del Aldebarán, muy cerca de sus centros de educación y el seis de febrero le va a llegar el turno a los adultos que estudian Secundaria en la Universidad Popular Miguel Delibes. Todos plantando ‘un árbol por tu futuro’ en Alcobendas.