El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ha implantado el Sistema de Cita Anterior on line y telefónica veinticuatro horas al día para progresar el servicio que ofrece a los vecinos. El miércoles dieciseis de septiembre, el Municipio de Alcobendas puso en marcha esta iniciativa, que deja pedir la cita a lo largo de las veinticuatro horas desde la página web municipal, desde la APP Alcobendas y por medio de un servicio telefónico automático guiado marcando los teléfonos diez (llamada local) o bien noventa y uno doscientos noventa y seis noventa ochenta y ocho (llamada desde móviles o bien desde fuera de Alcobendas).

Con este sistema, se garantiza, por una parte, el control de aforo y el cumplimiento de la distancia social y, por otro, la seguridad de la plantilla municipal y de los vecinos y vecinas. Además de esto, deja efectuar una previsión más ajustada entre la demanda y los puestos de atención y mejora la capacidad de contestación, liberando para el SAC un tiempo que puede dedicar de forma directa a atender las demandas de la ciudadanía.

Se han pedido ya por esta vía mil ochocientos setenta y seis citas. Es resaltable la reducción en el tiempo preciso para conseguir una cita, que ha pasado de diez-quince días en el mes de agosto a, en dependencia del género de trámite, poder lograrse para exactamente el mismo día o bien para el día después. El sistema manda un SMS al teléfono de la persona que pide la cita con el localizador, el día, la hora y un link por si acaso quiere cancelarla o bien alterarla.

Antes de asistir a las oficinas, se aconseja preguntar en la página web municipal la documentación precisa a aportar para efectuar cada administración, para eludir que la persona interesada deba retornar para llenar su trámite. Para eludir aglomeraciones, asimismo se recomienda no acceder ya antes de quince minutos de la hora indicada en la cita.

El concejal de Economía, Hacienda y Organización, Ángel Sánchez Sanguino, ha puesto en valor “el trabajo efectuado por toda la plantilla a lo largo del confinamiento, sosteniendo una atención adaptada con un servicio telefónico y telemático”, y ha explicado que, ahora, “se comienza una nueva etapa en la atención ciudadana, que evitará esperas y aglomeraciones superfluas, a la par que se responderá con más velocidad y eficiencia a las necesidades de los y las alcobendenses”. Próximamente, se ampliarán las opciones de cita anterior en este sistema y se empleará asimismo para el acceso a la oficina de Consumo y para la presentación de documentación en las oficinas de Servicios Sociales.

Horarios del SAC

El horario del Servicio de Atención Ciudadana es de 8:30 a14:30 y de16 a diecinueve h, de lunes a viernes. Cada sábado, domingos y festivos continúa cerrado.