Esta semana han abierto sus puertas pequeños comercios con cita anterior. El Municipio ha puesto en marcha la primera fase del Plan ReActiva el Comercio Local.

Desde el pasado lunes, muchos pequeños comercios de Alcobendas han abierto sus puertas para atender, a través de cita anterior, a sus clientes del servicio. Los establecimientos han estado y están preparándose para la vuelta, para proseguir ofertando a sus clientes del servicio el mejor servicio y ahora, además de esto, acomodando sus locales a las normativas de seguridad marcadas por el gobierno a raíz de la crisis del covid-diecinueve.

Impulso Municipal
Con la meta de asegurar la seguridad y reanudar la confianza tanto de los vecinos como de los propios mercaderes, el Municipio de Alcobendas, por medio de la Concejalía de Comercio y en cooperación con AICA, ha puesto en marcha la primera fase del Plan ReActiva el Comercio Local.
Esta semana, el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, acompañado del concejal de Empleo y Comercio, Roberto Monje, visitaron ciertos establecimientos que han abierto sus puertas, para conocer de primera mano las impresiones de mercaderes y clientes del servicio en esta nueva realidad.
Miguel Ángel Arranz, ha manifestado que con la crisis sanitaria provocada por la Covid-diecinueve “todos hemos alterado nuestros hábitos de consumo y ahora es el instante de regresar a la calle y respaldar a nuestro comercio de cercanía, formado por pequeñas empresas y autónomos”. Arranz ha valorado muy de forma positiva las medidas de seguridad y también higiene aplicadas por los mercaderes y ha agradecido la ejemplaridad de los vecinos en esta fase de desconfinamiento.
El vicealcalde ha mostrado su preocupación por que esta crisis se esté llevando por delante vidas y proyectos familiares y empresariales, con lo que “es el instante para volver a descubrir nuestros distritos, conocer nuevos comercios y mudar los hábitos de consumo a lo local y todos juntos salir de esta crisis”.
Durante esta semana, el Municipio ha repartido carteles en los comercios en los que se detalla las medidas de higiene y seguridad sanitaria. Asimismo se han repartido dípticos entre los usuarios recordando ciertas medidas básicas. Y se ha publicado en diferentes espacios promocionales, que adquirir en el comercio de Alcobendas es seguro.
El concejal de Comercio, Roberto Monje, ha informado que en esta primera fase asimismo se establece una parte destinada a la capacitación. De ahí que, esta semana “vamos a efectuar una charla por videoconferencia con los mercaderes recordando medidas de higiene y resolviendo las dudas que puedan tener debido a las distintas peculiaridades de sus comercios”.

Espacios libres de coronavirus
Los comercios tradicionales de Alcobendas se están volcando para ofrecer un servicio seguro y a fin de que los clientes del servicio vuelvan a confiar en nuestro comercio como lo que es, un comercio próximo, próximo, de calidad y merecedor de la máxima confianza. Con la intención de asegurarnos un espacio libre de coronavirus, adoptarán las próximas medidas:
• Desinficionar un par de veces al día. Prestando singular atención a las superficies de contacto más frecuentes: pomos de puertas, interruptores, mostradores, pasamano, suelos, teléfonos, perchas carros, cestas, grifos… Utilizarán desinfectantes como dilución de lejía (1:50) recién preparada o bien cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida.
• Higienizar aquellos productos que hayan podido ser tocados por otro cliente del servicio.
• Promover el pago con tarjeta o bien móvil.
• Ventilar el establecimiento asiduamente.
• Sostener las puertas abiertas siempre y cuando se pueda para eludir zonas de contacto como pomos o bien manetas.

Precauciones para eludir contagios
De exactamente la misma forma que los mercaderes deben tomar medidas, asimismo como clientes del servicio estamos llamados a tener cautela. De ahí que, hay que recordar:
• Emplear mascarilla toda vez que se pueda y sostener distancia de seguridad de dos metros con el resto de clientes del servicio.
• Emplear el gel hidroalcohólico y guantes desechables
• Si hay poca distancia de seguridad por aglomeraciones en el interior, regresar en otro instante.
• El horario de atención preferente para mayores de sesenta y cinco años va a ser de diez a once horas.