Orientado, sobre todo, a pequeños y adolescentes

El Centro Psicopedagógico de Alcobendas tiene como propósito, mediante diferentes programas y actuaciones, prosperar y fomentar la salud mental de los pequeños y adolescentes del ayuntamiento. En este sentido, entre sus tareas está la de ofrecer herramientas y consejos para asistirlos tanto a ellos como a sus familias.

Así, terminan de realizar una información sobre el empleo de las pantallas que, a lo largo del confinamiento, nos han tolerado seguir trabajando, seguir los estudios, toparnos y acompañar a los que deseamos, jugar al parchís o bien hacer la adquisición sin peligros.

Las pantallas han conseguido -afirman desde el Psicopedagógico- prosperar la calidad de vida a lo largo de las etapas más duras del Estado de Alarma, mas, como toda moneda, estas herramientas asimismo tienen 2 caras. El pacto, mejor que las medidas restrictivas Todos podemos, con independencia de nuestra edad, caer en un abuso al usar estos dispositivos digitales o bien en un empleo, afirmemos, inapropiado. El primer peligro es la desconexión con el planeta real. Las repercusiones, los riesgos, son muchos: engaño pederasta (grooming), envío de imágenes de contenido sexual (sexting), ciberacoso (ciberbullying), grabación de una agresión (happy slapping). En plataformas como Incibe (incibe.es) o bien Is4k (is4k.es) nos sostienen al día con la ciberseguridad y informan de lo que podemos y pueden hallar nuestros hijos en el planeta en línea. Además de esto, nos aportan recursos y formas de acometer los nuevos desafíos del planeta digital. El control paternal no debe confundirse con fiscalizar. Lo mejor es inspeccionar la navegación que hacen nuestros hijos y también hijas. Y, como es lógico, se aconseja un pacto ya antes que las medidas restrictivas. Esta alternativa va a ser más saludable en un largo plazo. Si charlamos de tiempos, cada familia va a deber buscar su estilo, una rutina sana para toda la familia en todos y cada uno de los sentidos. Debemos emplear la tecnología para promover la comunicación, crear nudos, medrar, autoconocernos… Siempre y en toda circunstancia debemos emplear las pantallas de forma saludable.

El Centro Psicopedagógico atiende en el teléfono noventa y uno seiscientos cincuenta y tres dos ochenta y tres y en el
correo [email protected] aytoalcobendas.org.