•Hoy el regidor ha visitado uno de los institutos, el CEIP Luis Buñuel, para revisar que se ponen en marcha las medidas tanto sanitarias como de todo género para asegurar la seguridad de los escolares.

Mañana empieza el curso para millares de escolares de Alcobendas. Lograr que en plena pandemia dicho curso se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad física, sensible y pedagógica es la prioridad del Municipio.

Por ese motivo, coordinadamente entre todas y cada una de las áreas implicadas, se han puesto en marcha una serie de medidas de competencia municipal para una vuelta a las salas lo más segura posible. El día de hoy, el regidor de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera ha visitado el CEIP Luis Buñuel para revisar el cumplimiento de las medidas y para presentarlas.

“El Gobierno municipal se ha puesto en la piel de nuestros pequeños y pequeñas, de sus familias y del personal enseñante para realizar un ambicioso Plan de medidas con las que se pretende asegurar tanto una vuelta al cole segura como la prevención de contagios. Para esto destinamos más recursos materiales y humanos, fortalecemos en especial la limpieza y desinfección y también acrecentamos la vigilancia, en especial en las entradas y salidas de los centros escolares”, ha dicho el regidor.

Las veinte medidas sanitarias por la COVID tomadas por el Municipio son las siguientes:
1. Refuerzo de limpieza en los CEIP en el horario lectivo: una persona de refuerzo por cada CEIP.
2. Aplicación de todos y cada uno de los protocolos de limpieza y administración de restos.
3. Ventilación de los espacios comunes.
4. Adaptaciones para transformar espacios versátiles en salas, conforme con las solicitudes de los CEIP, solicitudes que responden a la organización espacial, académica y curricular propuesta por el centro.
5. Ofrecimiento de espacios municipales para salas estables, zonas versátiles o bien cualquier otra necesidad puntual que los centros tengan.
6. Cesión de parques y otros espacios para facilitar el desarrollo de los recreos y las actividades al aire libre.
7. Cierre de los parques que son patios en horario escolar para asegurar la seguridad de los Conjuntos de Convivencia Estable (GCE) que los usan.

8. Limpieza de espacios exteriores para transformarlos en zona de recreo o bien actividades al aire libre.
9. Dotación de elementos de separación y señalética que facilita la aplicación de la distancia social.
10. Revisión de los Planes de Autoprotección a los nuevos usos de las instalaciones (ejemplo un pabellón transformado en comedor).
11. Traslados de moblajes y útiles para facilitar la reorganización de los espacios.
12. Protocolo de la Policía Municipal para asegurar la seguridad en el entrecierro escolar.
13 Asesoramiento y protocolo de la Policía para facilitar la movilidad en el entrecierro escolar.
14 Refuerzo de la plantilla de Agentes Tutores y apoyo de agentes de la ORA.
15 Ofrecimiento de Protección Civil para dar capacitación a profesores y pupilos sobre medidas sanitarias.
16 Preparación de protocolo Covid para el transporte Escolar.
17 Oferta de actividades grupales del Centro Psicopedagógico que se amolden a las necesidades de los pupilos tras el confinamiento y la situación actual: talleres de emociones, mindfulness, trabajo en la no estigmatización del estudiantado enfermo, duelos, temores y fobias….
18 Mantenimiento y personalización de los programas de conciliación (Los Primeros y las tardes del cole) a la nueva organización horaria y escalonada del centro.
19 Propuestas de actividades de las áreas municipales adaptadas a la situación actual: formato on-line o bien formato GCE.
20 Cooperación y comunicación directa con las AMPAS para facilitar la información y la coordinación.