El regidor de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, han mantenido el día de hoy un encuentro de trabajo con la presidente de la Comunidad de la capital de España, Isabel Díaz Ayuso, en el que han abordado la situación de la urbe tras la crisis del Covid-diecinueve.
La asamblea, festejada en la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de la capital española, se enmarca en la política de diálogo permanente que se viene sosteniendo en el Municipio de Alcobendas entre todos y cada uno de los conjuntos políticos de la Empresa municipal, que trabajan de manera coordinada en un enorme pacto para la vuelta a la normalidad de la urbe.
En primer sitio, los representantes de Alcobendas han trasladado a la presidente el Plan de Reactivación Económica para la urbe, `ReActiva Alcobendas´. La meta es asegurar la salud y seguridad de la ciudadanía, al unísono que se sostiene el ecosistema empresarial y el liderazgo económico de Alcobendas, tercera urbe de España en volumen de facturación. Para esto, se ha puesto encima de la mesa la necesidad de una estrategia regional, que se coordine con la salida “verde” planteada por la Unión Europea y España, que movilice recursos económicos y que apueste por la movilidad urbana sustentable. En este sentido, han recordado la histórica demanda del carril autobus en la A1 que resolvería los inconvenientes de tráfico, mejoraría la productividad y asistiría a la reducción del cambio climático.
Otro de los temas trasladados ha sido la necesidad de que la Comunidad de la villa de Madrid se comprometa con las administraciones más próximas a las personas, los municipios, con una vía de financiación suficiente para, por una parte, asistir al tejido empresarial y comercio de cercanía y, por otro, ser capaces de atender a las familias más frágiles.
Además, desde el Municipio de Alcobendas se ha pedido la construcción de un nuevo instituto público, en exactamente la misma parcela en la que se sitúa el CEIP Federico García Lorca, uno de los más viejos de la urbe (cuarenta y cuatro años) y que cuenta con cerca de novecientos pupilos.
Por último, en la asamblea se ha abordado que Alcobendas se acoja al ‘Plan Vive Madrid’ impulsado por el Gobierno regional. Se trata de un proyecto para la construcción de residencias a costes accesibles a través de la cooperación público-privada que prevé la construcción de más de veinticinco alojamientos en toda la Comunidad de la villa de Madrid.
El regidor de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha asegurado que para superar esta crisis “es esencial el diálogo institucional, aparte de lograr pactos entre administraciones, partidos y agentes sociales, para reactivar nuestra economía y robustecer nuestros servicios públicos”. Además de esto, ha subrayado la necesidad “de tener planes efectivos y eficientes para las viviendas de mayores, frente a un posible rebrote del virus”, como contar “con todos y cada uno de los equipamientos sanitarios de la Comunidad de la capital de España, como el Centro de salud Infanta Sofía, un centro que cuenta con excelentes profesionales, que de esta forma lo han probado en estos duros instantes, mas donde habría que abordar posibles mejoras para la atención sanitaria”.
Por su parte, el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz Molins, ha recordado el compromiso del Municipio con las familias, autónomos, pequeñas y medianas empresas y empresas para “salvar vidas y salvar empleo”. En ese sentido el vicealcalde ha asegurado que “sin duda alguna, tal como veníamos demandando, pasar a la Fase 1 de desconfinamiento va a ayudar a la restauración económica de Alcobendas y de la región”. Arranz ha manifestado además de esto, que el Gobierno de Partido Socialista-Ciudadanos trabaja juntamente con los conjuntos de la oposición en “un gran Acuerdo de Urbe a través de el que, entre todos, logremos salir todos juntos de esta crisis, por el hecho de que sobre la ideología están las personas, y hemos de ser útiles para nuestros vecinos, más que jamás, ahora”.