En España las familias con más de tres hijos solo representan el 8 % del total, pero siguen siendo una parte de la población vulnerable y que requiere atención. El Estado cuenta con diversas ayudas para familias numerosas, dependiendo de su composición.

En aras de cumplir con las leyes, las instituciones públicas se disponen a crear, fomentar y poner en práctica programas para ayudar a los sectores más desprotegidos. Es por ello que, si formas parte de una familia numerosa y quieres conocer cuáles son los subsidios que existen, llegaste al lugar indicado. En las siguientes líneas te explicaremos cuáles son las ayudas para familias numerosas en el país.

¿Qué es y cómo se clasifican las familias numerosas?

Una familia numerosa es aquella que está compuesta por tres hijos en adelante. Sin embargo, no todas tienen las mismas atenciones ante las autoridades. Es por ello que, para tratar cada caso de manera específica, se realizó un categoría donde se dividen y subdividen los grupo. Las familias numerosas se clasifican en generales y especiales.

La familia numerosa general está compuesta por:

  • Ambos padres y tres hijos o más.
  • Dos hijos o un padre si uno de ellos tiene alguna discapacidad.
  • Cuando solo esté uno de los progenitores que haya quedado viudo con dos hijos.
  • Cuando un hijo tiene discapacidad o se encuentre discapacitado para trabajar, en la sumatoria de los miembros de la familia se tiene en cuenta como si fueran dos hijos.

La familia numerosa especial está compuesta por:

  • Cinco o más hijos.
  • También puede estar compuesta por solo cuatro hijos; pero al menos tres de ellos deben proceder de nacimiento por parto, adopción, acogimiento de hijos permanente o en situación de preadoptivos múltiples.

Por otra parte, los ingresos anuales y las pagas extraordinarias de las familias clasificadas como especiales deben ser divididos por la cantidad de miembros de la familia. La cantidad total resultante de esta división no debe superar el 75 % del salario mínimo; es decir, 900 euros mensuales.

Para  acceder a los beneficios, ayudas y subvenciones que otorga el Estado, se debe solicitar el carnet o el título de familia numerosa. Esta solicitud se hace a través de las Unidades de Familias Numerosas de cada ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma donde reside la familia.

¿Cuáles son las ayudas para familias numerosas de la Seguridad Social?

Entre las ayudas para familias numerosas que se pueden solicitar se encuentra la bonificación de un 45 % para la contratación de un cuidador en el hogar. El requisito indispensable para esta ayuda es que los dos padres se encuentren trabajando o que se encuentren incapacitadas para trabajar. En el caso de las especiales solo se necesita que uno de los dos padres cotice.

Otra de las ayudas de la Seguridad Social a las familias numerosas es la asignación cuando nace un hijo o se adopta. La cantidad que se recibe es de mil euros consistente en un solo pago. También, entre los beneficios de un nacimiento en estas familias es el permiso de paternidad ampliado. Este permiso dura hasta 20 días y se debe solicitar directamente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La Seguridad Social también da una subvención para hijos a cargo en familias numerosas. Las familias que soliciten la prestación por hijos a cargo no deben superar una cantidad de ingresos al año. Por ejemplo, las familias que tienen a su cargo tres hijos, tienen un límite de ingreso de 17.423,84 euros. A partir del cuarto hijo, esta cantidad se incrementa en 2.822,18 euros por hijo.

Subsidios para solicitar una vivienda

En relación con las viviendas para familias numerosas existen facilidades para acceder a ayudas financieras como alquileres sociales, subsidios para préstamos o protección si se diera el caso de imposibilidad a la hora de pagar la hipoteca. Si la familia se plantea comprar casa por primera vez o una casa más grande, se debe investigar por los descuentos tributarios que se ofrecen a las familias numerosas en cada comunidad autónoma. Así que, antes de comprar y si ya cuentan con los documentos que los acrediten como familia numerosas.

Para las familias numerosas se aplica un cálculo especial en el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra de una vivienda si es una pareja con más de tres hijos. Si la familia ya compró su casa, pueden solicitar que les sean devueltos los intereses correspondientes y la diferencia. Solo debe presentarse en la Agencia Tributaria que le corresponda la solicitud de ingresos indebidos.

Pero existe un límite de tiempo, debe hacerse dentro de los siguientes cuatro años a la finalización del tiempo establecido para el pago del impuesto. Las ayudas para alquilar también dependen de cada Comunidad Autónoma. Para poder gestionarlo debe solicitarse en los Departamentos de Vivienda o en las Consejerías  de la comunidad a cual pertenezca.

Reduce el pago en el IRPF

Una de las ventajas fiscales que tienen las familias numerosas es la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta deducción se puede solicitar en la declaración anual del IRPF o se puede pedir como abono anticipado.

Para las familias numerosas clasificadas en general corresponderían 1.200 euros;  2.400 euros para las especiales; y 600 euros más por cada hijo que sobrepase el mínimo de hijos que son exigidos para la clasificación de familia numerosa especial.

Por lo tanto, las deducciones del IRPF dependiendo del núcleo familiar quedarían estipuladas de la siguiente manera:

  • Para las familias numerosas generales con tres hijos; o dos hijos si uno de ellos padece alguna discapacidad; o con madre o padre viudo y dos hijos le corresponderías 1.200 euros o 100 euros en abono mensual anticipado.
  • Una familia numerosa general con cuatro hijos; o tres hijos si uno de ellos padece de discapacidad, le correspondería 1.800 euros o 150 euros en abono mensual anticipado.
  • En una familia de cuatro a cinco hijos en clasificada como numerosa especial la deducción sería de 2.400 euros o un abono mensual anticipado de 200 euros.
  • Después del sexto hijo aumenta la deducción a 600 euros por mes por cada hijo y a 50 euros mensuales. Es decir, si la familia tiene seis hijos su deducción es de 3.000 euros o un abono mensual anticipado de 250 euros.

Familia numerosa: otras ayudas y subsidios

Excedencia por cuidado de hijo: Cuando se solicita una excedencia de tiempo para dedicarlo al cuidado de un hijo menor de tres años, se puede contar con el puesto de trabajo durante 12 meses. Si es familia numerosa general, la excedencia  es de 15 meses y 18 meses si es una familia numerosa especial.

Bono social de electricidad: Es un descuento que se aplica  especialmente a familias numerosas que se encuentren en desempleo.La reducción se aplica directamente a los contadores que tienen un contrato de potencia no superior a 10 Kw

Derechos preferentes en el IMSERSO: Las familias numerosas pueden gozar de descuentos en las actividades de ocio, con turismo y termalismo con únicos fines sociales.

 

DEJANOS UN COMENTARIO

Dejanos tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí