Las peticiones pueden efectuarse desde el día de hoy y hasta el viernes, trece de diciembre

El Municipio de Alcobendas organiza un nuevo Programa de Termalismo Social para personas mayores, a través de pacto con el Imserso y en coordinación con el Municipio de San Sebastián de los Reyes. Esta vez, ofrece ciento cincuenta y cuatro plazas en los balnearios Sicilia y Fitero para los vecinos de Alcobendas y ciento treinta y cinco plazas en los balnearios Caldaria y Ledesma para vecinos de las dos localidades.
Para acceder a estas plazas, es preciso ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por jubilación y también invalidez y por viudedad o bien otro género de pensión si la persona ha cumplido sesenta años; asimismo aquellos españoles residentes en el exterior que perciben pensión pública y tienen más de sesenta años. No deben sufrir trastornos mentales graves que puedan trastocar la convivencia ni enfermedad infecto-infecciosa, deben valerse por sí solos, detallar los tratamientos termales y carecer de contraindicación médica.
El demandante va a poder ir acompañado de su cónyuge o bien de la persona con quien conviva en relación de pareja, para la que no se demanda la obligación de percibir pensión de la Seguridad Social.
El transporte de ida y vuelta al sitio de origen está incluido, los turnos son de diez o bien doce días de duración y los balnearios a seleccionar son los siguientes:
• Balneario Caldaria, en Laias (Ourense). cincuenta y cinco plazas. Del veinte al veintinueve de febrero. Precio: trescientos cuarenta y uno con catorce euros. Las peticiones se entregarán en el Centro de Mayores de la calle Salamanca.
• Balneario Sicilia, en Jaraba (Zaragoza). cincuenta y cuatro plazas. Del tres al catorce de febrero. Precio: cuatrocientos trece con setenta y tres euros. Entrega de las solicitudes: en el Centro de Mayores de la calle Daoiz.
• Balnearios Fitero 1 y dos (Navarra). cincuenta plazas por balneario. Del nueve al veinte de marzo. Precio: cuatrocientos cincuenta y tres con dieciseis euros. Las peticiones se entregarán en el Centro de Mayores de la calle Olivar, para Fitero 1; y en el de Nuestra Señora del Pilar, para Fitero dos.
• Balneario Ledesma (Salamanca). ochenta plazas. Del veintidos al treinta y uno de marzo. Precio: trescientos cuarenta y seis con noventa y cinco euros. Entrega de solicitudes: Centro de Mayores de la calle Benasque, en San Sebastián de los Reyes.
Los costes indicados están sujetos a modificaciones, pendientes de la publicación de la oferta de Termalismo Social del Imserso para el año dos mil veinte, y va a poder abonarse la totalidad al llegar al destino o bien, conforme describe la carta que el Imserso remite al domicilio, tras formalizarse la petición y en los plazos estipulados (una pequeña parte, como reserva de plaza al Imserso, y el resto, en el balneario de destino). La adjudicación de la plaza se efectuará por estricto orden de inscripción, teniendo los interesados que aportar la petición pertinente.
Las peticiones van a estar a predisposición de los usuarios desde el primer día de la semana dos de diciembre en cualquiera de los centros municipales de Mayores. El plazo de presentación de exactamente las mismas va a ser del tres al trece de diciembre (los dos inclusive), de lunes a viernes (salvo festivos), en el centro de mayores indicado para el balneario elegido.
La concejal de Mayores, Inmaculada Puyalto, ha declarado que “por primera vez se ha trabajado de forma conjunta con el Municipio de San Sebastián de Los Reyes, con lo que ofertaremos más plazas y más balnearios para nuestros mayores”.
“La acción conjunta entre los dos municipios es uno de los puntos del pacto de Gobierno entre Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos y en el área de Mayores, esta es la primera acción en ese sentido. Cooperar en temas comunes, como es la oferta de balnearios a nuestros mayores, nos deja ser más eficientes y ofrecer una mejor oferta a nuestros vecinos”, agrega.