Depositar adecuadamente papel y cartón en los contenedores azules supone un notable ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2. Estos días se recoge el veinte por ciento de estos materiales de todo el año.

En los meses de diciembre y enero se recoge el veinte por ciento del papel y el cartón que se recoge a lo largo de todo el año. Por esta razón, la concejalía de Medio Entorno del Municipio de Alcobendas va a efectuar una campaña de sensibilización sobre el reciclado de este material en todo el ayuntamiento, con singular incidencia en los domicilios de los distritos de Fuentelucha y Valdelasfuentes.

La campaña consiste en la distribución de información a la ciudadanía con los consejos clave para efectuar un buen reciclaje del papel y el cartón: se aconseja que los cartones se plieguen a fin de que ocupen menos espacio; que se corten si son de importante tamaño y que se evite tirarlos los días festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes para no sobresaturar los contenedores azules.

En el folleto informativo que van a recibir los vecinos y vecinas se ofrecen datos sobre las ventajas que ofrece para la naturaleza reciclar apropiadamente el papel y el cartón. El cartón depositado en los contenedores azules se recicla al 100 por ciento . Esto supone un ahorro de ciento cuarenta litros de petróleo y cincuenta.000 litros de agua por tonelada reciclada que, por su parte, quiere decir que se usa un noventa por ciento menos de agua y un cincuenta por ciento menos de electricidad en generar este material que si se produce en origen.

Asimismo, reciclar cartón evita la emisión de novecientos kilos de CO2, esto es, un ochenta por ciento menos de emisiones de dióxido de carbono. Para la concejal de Medio Entorno, Cristina Martínez, “es esencial mentalizar a la ciudadanía sobre la relevancia de reciclar apropiadamente. El cartón es uno de los materiales más fáciles de reciclar y de los que mayores beneficios produce en lo que se refiere a reaprovechamiento, ahorro energético, reducción de emisiones y para eludir la tala de árboles”.

La campaña, que empieza esta semana, asimismo incide en la necesidad de depositar en el contenedor azul cartón en buen estado, que no esté manchado y aconseja que, de ser posible, se vuelvan a utilizar las cajas para otros posibles usos como guardar ropa de otra temporada, zapatos o bien libros.