El vicealcalde y concejal de Urbanismo de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha firmado un acuerdo con el Consejero de Residencia de la Comunidad de la villa de Madrid, David Pérez, por el que se rehabilitarán doscientos residencias en nuestro ayuntamiento. Las acciones que entienden este acuerdo son: la rehabilitación de inmuebles; la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora en la eficacia energética de las construcciones públicos.

La sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol acogió el día de ayer, lunes dieciseis de diciembre, la firma entre el vicealcalde y concejal de Urbanismo de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, con el consejero de Residencia y Ordenación del Territorio, David Pérez, un acuerdo a través de el que se destinarán cuatro.337.500 euros para la regeneración y renovación urbana del Distrito Centro de Alcobendas en los próximos un par de años.

Tras la firma, el vicealcalde declaró que “el compromiso del Gobierno Ciudadanos-Partido Socialista es que esta sea la legislatura de la residencia. Merced a este acuerdo, en dos mil veinte y dos mil veintiuno Alcobendas va a poder rehabilitar doscientos inmuebles del Distrito Centro y quitar posibles barreras arquitectónicas que compliquen la movilidad de nuestros vecinos”.

Las actuaciones previstas en este acuerdo son: la rehabilitación de doscientos residencias en el Distrito Centro, cuyo estado de conservación es dispar, con lo que se establece la rehabilitación parcial en aquellos edificios que precisan una adaptación funcional en interés de solventar su déficit de accesibilidad, estanquidad, aislamiento térmico y puesta a puntito de servicios generales. Como una segunda línea de actuación con la rehabilitación integral de edificios en un estado de conservación de inminente ruina.

Otra de las acciones que contempla este plan es la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Ruperto Chapí, Zaporra, Isaac Albéniz y Lugo. Asimismo se establece una serie de obras para la mejora de la eficacia energética y sostenibilidad no solo en estas doscientos residencias, sino más bien asimismo en las edificaciones públicos, y pequeñas acciones de mejora del ambiente urbano, en concreto en pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, abastecimiento de agua y suministro eléctrico, como iluminado, recogida de restos y telecomunicaciones .

Este acuerdo se financiará merced a los fondos del ministerio de Promuevo, la Consejería de Residencia de la capital de España y el Municipio de Alcobendas. Al respecto, Miguel Ángel Arranz, ha declarado “es fundamental la cooperación y la fidelidad institucional. En el momento en que nos unimos el Gobierno de la Nación, el Gobierno Regional y el Gobierno Local los vecinos de Alcobendas se favorecen de la firma de Convenios con inversiones inmediatas que servirán para progresar el casco viejo de nuestra urbe”.

En exactamente el mismo acto, la Comunidad de la villa de Madrid ha subscrito otros veinticinco convenios con ayuntamientos tan esenciales como Alcorcón, Rivas Vaciamadrid, Getafe, Fuenlabrada y la Mancomunidad de los Pueblos de La Sierra Norte.