A finales de junio comenzará el intercambio

Ya queda poco a fin de que concluyan las clases y las familias están ya pensando en el próximo curso y lo que supondrá la adquisición de libros. Para atenuar este gasto, por tercer año sucesivo, se pone en marcha el ‘Banco de Libros de texto de Alcobendas’, una iniciativa organizada por la Federación de Asociaciones de Progenitores de Pupilos de Alcobendas (FAPA) que se realiza por las Ampas de los diferentes centros escolares, con el impulso organizativo y económico del Municipio de Alcobendas. El Municipio destina para esto una subvención directa de cuarenta euros, que se utilizarán en la adquisición de libros nuevos para llenar el fondo de libros de años precedentes.
Se trata de una iniciativa solidario que promueve el intercambio de libros de texto entre familias de pupilos desde 3o de Primaria a 4o de la ESO y Formación Profesional Básica de los centros de educación públicos de Alcobendas. El proyecto pretende también impulsar el cuidado y buen empleo de los libros en los niños y jóvenes de la urbe y promover la cultura de la reutilización y aprovechamiento de los recursos públicos y valores como la sostenibilidad y la solidaridad.
Para que las familias puedan participar en el intercambio es indispensable que el Ampa de su centro forme una parte de esta iniciativa, a la que se han sumado las asociaciones de madres y progenitores de los institutos Antonio Machado, Bachiller Alonso López, Castilla, Daoiz y Velarde, Emilio Casado, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Miguel Hernández, Miraflores, 6 de Diciembre y Valdepalitos, y de los institutos Ágora, Aldebarán, Francisco Giner de los Ríos y Severo Ochoa.

Fechas de recogida y entrega de libros:
• RECOGIDA DE LIBROS USADOS del curso 2018/2019: Primaria: veintiuno y veinticuatro de junio
Secundaria: veintiuno, veinticuatro y veinticinco de junio.
Alumnos que se presenten a la convocatoria excepcional de junio: dos de septiembre. • ENTREGA DE LIBROS USADOS para el curso 2019/2020: 

Primaria y Secundaria: veintisiete y veintiocho de junio.
• ENTREGA DE LIBROS NUEVOS para el curso 2019/2020:
Primaria: dos Y tres de septiembre. 


Secundaria: dos, tres y cuatro de septiembre.
Tanto la recogida como la entrega de libros se hará en el Centro municipal Gonzalo Lafora (c/. Fuego, setenta y tres), de diecisiete a veinte h.

El intercambio se efectúa de los libros no fungibles y de las materias troncales, no efectuando el intercambio de libros de asignaturas optativas. Los pupilos que acaban 2o de Primaria no deben dar libros, mas pueden pedirlos y se les entregarán en el caso de que existan fondos. Las familias participantes en el Banco de libros en el año dos mil dieciocho deberán devolver todos y cada uno de los libros prestados para poder participar en la convocatoria del dos mil diecinueve.

Préstamos y ayudas
Este año, el banco de libros de texto viene a complementar el sistema de préstamo de libros que la Comunidad de la capital de España está realizando en los centros escolares con el programa ACCEDE, para aquellas familias que no sean adjudicatarias de tal programa. Además, con independencia de participar o bien no en los sistemas de préstamo, las familias han podido pedir en la segunda quincena de mayo las ayudas que el Municipio de Alcobendas ofrece para la adquisición de libros de texto y material didáctico escolar, para las que va a destinar doscientos cincuenta euros para el curso 2019/2020.
La documentación para participar en el banco de libros estará libre en el Centro Gonzalo Lafora, los días de intercambio de libros. Además, las bases se pueden preguntar en la página web municipal y en el weblog de FAPA Alcobendas.