Con motivo del veinticinco de noviembre: Día internacional contra la violencia sexista.

El Municipio de Alcobendas ha preparado un extenso programa con ocasión del veinticinco de noviembre, Día Internacional contra la violencia sexista. Entre las acciones previstas se hallan la convidación a la ciudadanía, partidos, empresas y colectivos a la adhesión a un Acuerdo Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer o bien las IX Jornadas `Alcobendas por un futuro sin violencia´ en la que participan cerca de mil escolares, entre otras muchas.

Las actividades empiezan este viernes, día quince, con la apertura de la exposición Icónicas, organizada por Cruz Roja De España, que pretende fomentar un mensaje de prevención de la violencia sexista desde el valor y presencia de las mujeres en lo público: lucha por la igualdad de ocasiones, presencia en medios, las letras, las artes, la política, la literatura, etcétera “Tenemos la obligación inevitable de sensibilizar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia sexista, pues es una de las mayores lacras a las que se encara nuestra sociedad. Desde la Casa de la Mujer hemos preparado un programa trasversal en el que se abordan cuestiones relevantes en este campo como la educación, la prevención o bien la puesta en valor del papel relevante de la mujer a través del cine, el teatro, el arte o bien el voluntariado”, resalta la concejal de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas.

El viernes veintidos de noviembre, van a tener sitio unas Jornadas de Prevención de la Violencia de Género, dirigidas a profesionales, en las que diferentes especialistas van a tratar de qué manera puede prevenirse el maltrato y de qué forma abordar sus consecuencias cuando se genera. En el campo de la prevención, cumplen ya su novena edición las Jornadas Alcobendas por un futuro sin violencia, que se festejan el primer día de la semana veinticinco en el Teatro Auditorio, con la participación de mil estudiantes y profesores del ayuntamiento. A lo largo de la jornada se pretende prevenir y sensibilizar a la población sobre los elementos dañinos de la Violencia de Género. La Casa de la Mujer, como Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, organiza esta actividad novedosa, que cuenta con la intervención de profesionales que se dirigirán a la comunidad educativa tratando de identificar comportamientos relacionados con la violencia sexista y de qué forma visibilizarlos.

Por su parte, y por vez primera, la compañía SEROMAL se aúna a la campaña contra la Violencia de Género. A lo largo de los días en que se desarrolla, todas y cada una de las comunicaciones que realice la compañía de servicios municipal van a llevar el anagrama del 25N. Y para rememorar este día, once fuentes del ayuntamiento se alumbrarán de color morado desde el día veintidos de noviembre.
El regidor de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha convidado a los y las vecinas a participar, el día veinticinco de noviembre a las doce horas en la Plaza Mayor, “en la lectura de un manifiesto y siguiente minuto de silencio para rememorar a las mujeres que han sido asesinadas y a las que padecen maltrato o bien violencia sexual y para implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra la violencia machista”.