El Gobierno municipal duplica este año la cuantía en comparación con dos mil diecinueve. Solventará el inconveniente estructural que presenta desde hace unos años el instituto Antonio Machado, frente a la desatención de la Comunidad de la capital de España, administración eficiente en esta actuación.

Durante este verano, el Municipio de Alcobendas invertirá 1 millón de euros en diferentes mejoras en los catorce institutos públicos de la urbe. Esta cuantía es el doble que la destinada en dos mil diecinueve a los centros públicos. El cuarenta por ciento se destinará para una actuación de carácter prioritario en el CEIP Antonio Machado. Las obras se efectuarán en los meses de verano y se consensuarán con la directiva de cada centro.
El instituto público Antonio Machado presenta, desde hace unos años, deficiencias estructurales en la cubierta. Las concejalías de Educación y Mantenimiento han visitado en numerosas ocasiones el centro, en el que se han acometido múltiples actuaciones puntuales tras la inundación del hall y el cierre de 2 salas por desprendimiento del techo y humedades.
Desde octubre de dos mil dieciseis se han generado veintisiete órdenes por filtraciones provenientes de la cubierta, aparte de las órdenes derivadas de la reparación de paramentos como consecuencia de las filtraciones. En dos mil diecisiete, la Comunidad de la capital española efectuó una actuación que no solucionó los inconvenientes estructurales que sufre la edificación e inclusive los agudizó, conforme los técnicos municipales.

“Es evidente que a lo largo de múltiples legislaturas no se han adoptado las medidas precisas, ni por la parte de quienes dirigían este municipio previamente, ni tampoco por los consecutivos responsables del Gobierno regional”, ha manifestado el regidor de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Entendiendo que el inconveniente de la cubierta es de carácter estructural y, por lo tanto, competencia regional, y frente a la negativa de la Dirección del Área Territorial de aceptar el gasto, el Gobierno municipal “hace un esmero presupuestario para solucionar este inconveniente enquistado, pese a las dudas jurídicas que plantea en lo que se refiere a las competencias administrativas”, ha explicado Sánchez Acera. La inversión que se destinará para el CEIP Antonio Machado no va a ir en menoscabo de otras de menor costo en el resto de centros. “Entendemos el mantenimiento de nuestros institutos como algo prioritario, para asegurar su adecuado funcionamiento”, ha señalado el regidor.

A principios de marzo, antes que se dictaminase el Estado de Alarma, el Gobierno municipal empezó una ronda de visitas a los centros para conocer de primera mano sus necesidades y examinar al lado de los equipos directivos la situación de cada centro. Ahora se han retomado las asambleas, y, próximamente, se va a cerrar el proyecto terminante con las obras a efectuar en todos y cada uno de ellos de los institutos este verano.