• Vecinos, asociaciones y empresas cooperan en la creación de un listado con ochenta y tres mujeres ilustres para dar nombre a calles y emplazamientos de la urbe.

Ya ha finalizado el proceso participativo Alcobendas nombra en igualdad que se puso en marcha en el mes de marzo de dos mil dieciocho por una iniciativa del pleno de la empresa. El propósito de esta iniciativa es visibilizar a las mujeres durante la historia y reconocer la tarea del feminismo en la consecución de los derechos igualitarios, tal como recoge el Acuerdo Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer, incorporando en las nuevas denominaciones de las calles y emplazamientos de Alcobendas el nombre de mujeres ilustres.

Vecinos, asociaciones y empresas de Alcobendas han efectuado más de quinientos de propuestas por medio de mesas de diálogo y de una consulta ciudadana abierta. Con los nombres propuestos y tras aplicar los criterios establecidos (mujeres comprometidas con la igualdad, reconocidas o bien anónimas, ya fallecidas, que hayan luchado o bien trabajado por progresar la vida de las mujeres, que tengan un perfil profesional señalado, que hayan hecho algo por Alcobendas…) se ha elaborado un listado de ochenta y tres mujeres relevantes.
Un listado en el que hay mujeres de diferentes campos, procedencia, profesiones, ideologías o bien temporadas. Mujeres de Alcobendas como Teresa Colón, que creó la primera Casa de la Mujer, o bien Elena Montes, empresaria del pasado siglo, dueña y también impulsora de la panadería más vieja de nuestra urbe. Mujeres ligadas, por poner un ejemplo, a la educación, como María Maeztu o bien Mary Ward (quien desde hace semanas ya tiene una rotonda con su nombre). O bien a la literatura, como Elena Fortún, Emilia Pardo Bazán o bien Astrid Lingren. Señaladas por su activismo social como María de la O bien Lejarraga, Olimpia de Gouges, Malala o bien Concepción Médano o bien por hacer historia en siglos pasados: Agustina de Aragón, Hipatia de Alejandría, IsabeI I de Castilla…

Estas son todas y cada una de las mujeres que son parte de la lista: Teresa Colón, Mary Ward, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Concepción Médano, Consuelo Ruiz, Rosa Parks, María de la O bien Lejarraga, María Telo, Olimpia de Gouges, Elena Fortún, Malala, María Maeztu, Maya Angelou, Simone de Beavoir, Astrid Lingren, Carme Chacón, Clara Zetkin, Concepción Loring, Erin Pizzey, Hanna Arendt, Jane Addams, Margarita Nelken, Mary Wollstonecraft, Mercedes Formica, Oriana Fallaci, Violeta Vid, Virginia Woolf, Elena Montes, Josefina Gaya Curiell, Marie Curie, Rafaela de la Vega Barbudo, Ada Lovelace, Frida Kahlo, María Zambrano, Agustina de Aragón, Hipatia, Isabel I de Castilla, Maria Moliner, Antídotos Varo, Inés de Suárez, María Pita, Rosalind Franklin, Alice Guy, Amelia Earhart, Annie Cohen Kopchovsky, Beatriz Galindo, Berta Cáceres, Carmen Amaya, Carmen Martín Gaite, Carolina de Soto y Corro, Catalina de Aragón, Christine de Pizan, Concepción Sánchez Freire “Conchi Amancio”, Dian Fossey, Esther Arizmendi, Florinda Chaval, Gabriela Morreale de Castro, Gabrielle Chanel, Hedy Lamarr, Isabel de Portugal, Isabel Zendal, Jocelyn Bell, Käthe Kollwitz, Lavinia Fontana, Luisa Roldán, Margaret Thacher, María Bernaldo de Quirós, María Luisa Maseras, María Montessori, María Pagés, Marie Tharp, Maruja Mallo, Matilde Landa, Mileva Mari, Montserrat Caballé, Nellie Cashman, Tu Youyou, Valentina Tereshkova, Vanessa Montfort, Vanessa Montfort, Wangari Maathai, Yvonne Blake y Zaobia Camprubí.

El listado, una explicación de cada una de las propuestas y la puntuación se hallan en el próximo enlace: https://www.alcobendas.org/es/portal.do?TR=C&IDR=3805