La inauguración de la Sala Permanente del Centro de Arte Alcobendas, con la exposición ‘No tengo tiempo. Premios Nacionales de Fotografía en la Compilación Alcobendas’, reunió el día de ayer a fotógrafos, galeristas, medios, amantes de la fotografía, autoridades y vecinos y vecinas que no desearon perderse este acontecimiento que vuelve a posicionar a nuestra urbe en el mapa cultural y fotográfico nacional y también internacional, en tanto que va a estar dedicada a enseñar los fondos de la Compilación Alcobendas, la mejor compilación pública de fotografía de España.
“La Compilación Alcobendas es la joya del arte de nuestra urbe. La apertura de esta sala permanente significa abrir la fotografía a todo los madrileños y situar a nuestra urbe en la vanguardia de la cultura. Alcobendas es la Urbe de la Fotografía”, afirmó Miguel Ángel Arranz, vicealcalde de Alcobendas. La concejal de Cultura de Alcobendas, Rosario Tamayo, resaltó “el esencial y fantástico trabajo que efectúan los fotógrafos españoles” y afirmó que la apertura de la sala permanente es “un acto de justicia, de reconocimiento y de amor a vuestro trabajo, a vuestro talento, renuncias personales y sacrificios. Con vuestro trabajo habéis sabido hallar lo excepcional en lo ordinario, nos habéis ayudado a ver y a buscar contestaciones, nos habéis convidado a mirar más allí, a contemplar la belleza y en ocasiones asimismo el horror”.
La muestra ‘No tengo tiempo’ expone cuarenta y dos fotografías de los premios nacionales de la compilación Alcobendas de Fotografía, que son todos y cada uno de los premios entregados, veinticinco en conjunto. En estos veinticinco años de existencia, el Premio Nacional de Fotografía ha derivado por diferentes estilos y criterios, sin continuar una clara tendencia creativa, aun mezclando múltiples generaciones como la de Joan Colom y Cristina de Middel. Por esta razón, la exposición ‘No tengo tiempo’ refleja una visión heterogénea, donde conviven con equilibrio y congruencia, las diferentes formas de expresión que nos ofrece la fotografía de España de las últimas décadas. La muestra se puede ver en el Centro de Arte Alcobendas hasta el dieciseis de mayo.