Alcobendas edificará cuatrocientos residencias públicas en alquiler a costes accesibles, la mayor promoción de residencias en la que participa el ámbito público en los últimos trece años. El Equipo de Gobierno de Partido Socialista y Ciudadanos tiene previsto aprobar el estudio de aptitud para su licitación y adjudicación en el Pleno de la Empresa que va a tener sitio el jueves próximo, veintiocho de mayo. Se trata de la mayor promoción de alojamientos dotacionales de iniciativa municipal hasta la data en España y la primera promoción de residencia en suelo dotacional en la Comunidad de la capital de España. Este proyecto servirá de referencia para otros municipios de la Comunidad de la villa de Madrid, que van a poder dar una nueva utilidad a sus suelos demaniales.
Las residencias se situarán en la calle Jacinto Benavente, entre el Camino de la Chopera y la calle Marqués de la Valdavia Estos alojamientos se destinarán primordialmente a jóvenes, familias monoparentales y vecinos mayores de cuarenta y cinco años, atendiendo de este modo los diferentes modelos de familia de nuestro ayuntamiento. Las cuatrocientos residencias, de uno y 2 dormitorios, van a contar con plaza de garaje y cuarto trastero, y con un coste de alquiler mensual desde los cuatrocientos€, incluyendo este importe no solo gastos sino más bien asimismo impuestos como el IBI. El alquiler va a tener un carácter rotacional, pudiendo continuar los inquilinos un máximo de seis años.
El regidor de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha subrayado que “esta promoción vuelve a situar a nuestra urbe como referente nacional en materia urbanística” y ha manifestado que “es una apuesta del Gobierno municipal de recobrar el término de residencia como un derecho fundamental”. Además, asegura que con esta medida “damos una contestación habitacional a perfiles muy específicos, singularmente a la juventud de Alcobendas, a fin de que puedan independizarse con alquileres accesibles y estables en una zona que, además de esto, ya cuenta con dotaciones y servicios precisos para poder desarrollar un proyecto de vida”.
Según ha informado el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Arranz, el número de residencias de esta promoción equivale al patrimonio actual de la Empresa Municipal de la Residencia de Alcobendas EMVIALSA. “Como ya hemos anunciado está será la legislatura de la residencia y lo estamos probando. En menos de un año hemos empezado un proyecto que va a ayudar a dar contestación a nuestros vecinos que vienen demandando desde hace unos años un parque de residencia pública a costos asequibles”. Arranz ha añadido que la puesta en marcha de este género de proyecto es vanguardista en la Comunidad de la capital de España puesto que “hay que recurrir a nuevos modelos de construcción para poder dar contestación a las necesidades actuales, y más en estos tiempos donde la inseguridad frente a la crisis provocada por el Covid19 es tan alarmante para los vecinos que cuentan con menos ingresos”. El vicealcalde ha recordado que “este Gobierno está a la vera de las familias y en un caso así, singularmente con un bien tan esencial como es la residencia, sumando esta iniciativa a las noventa residencias proyectadas por la compañía municipal de la residencia EMVIALSA”.