Este plan encara y dar contestaciones a problemáticas como el consumo excesivo de alcohol, trastocar el reposo de los vecinos, el consumo de estupefacientes, delitos de odio y agresiones sexuales.

Con el objeto de acrecentar la seguridad, la convivencia entre los vecinos, asegurar el reposo de los residentes y prevenir posibles enfrentamientos dentro de los locales, el Municipio de Alcobendas ha desarrollado un plan de ocio nocturno seguro en cooperación con los responsables de estos locales.

El plan lo han presentado esta mañana el regidor de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aitor Retolaza, y el dueño del local Silk, Cipri Quintas, en este establecimiento de la noche alcobendense.

Este plan desarrollado por la Policía Local de Alcobendas encara muchas de las situaciones que se acostumbran a relacionar con el ocio nocturno como el consumo excesivo de alcohol, trastocar el reposo de los vecinos de las proximidades de los establecimientos, el consumo de estupefacientes, los delitos de odio y las agresiones sexuales.

Para encarar estas problemáticas desde cierto punto de vista precautorio, este plan busca la implicación de los dueños y responsables de los bares de copas, discos y restaurants para ofrecer, entre todo, un ocio nocturno seguro en Alcobendas a todos y cada uno de los vecinos. “Queremos sumar el ahínco de los agentes de la Policía Local y asimismo el de los dueños, encargados y trabajadores de los locales con el propósito de transformar aún más a Alcobendas en un referente del ocio nocturno seguro” ha explicado el regidor de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana mandará una carta de los dueños de los establecimientos de ocio nocturno explicándoles el plan y la manera de adherirse al mismo, bien a los 6 programas concretos que se han desarrollado o bien a aquellos que se ajusten más a su perfil. Los encargados del local, camareros, porteros y otros empleados van a recibir una capacitación concreta por la parte de los agentes sobre estos programas y de este modo conseguir la acreditación de que el local promueve el ocio seguro y coopera con la Policía Local. “Queremos que todos y cada uno de los establecimientos de ocio nocturno se adhieran a este plan ejemplar para muchos municipios o bien cuando menos a alguno de esos 6 planes”, ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana, Aitor Retolaza, quien ha añadido que espera en un futuro medidas de impulso a la movilidad nocturna de los jóvenes para llenar este plan.

La primera adhesión a este plan de ocio nocturno seguro es la del Club Silk and Soja, un establecimiento preocupado por ofrecer a sus clientes del servicio la mejor atención, la seguridad máxima y eludir la presencia de clientes del servicio problemáticos. Su dueño, Cipri Quintas, tiene muchas esperanzas en este plan de ocio nocturno seguro:“ Represento a muchos compañeros que apuestan por un ocio de calidad y confiamos en la Policía Local para asistirnos a ser aún mejores en nuestro trabajo y que nuestros trabajadores cooperen con los agentes en todos y cada uno de los objetivos de este plan”.

Un plan con 6 programas específicos

No te líes con la bebida
Los agentes formarán y también notificarán a los trabajadores de los locales para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por la parte de menores y eludir que los clientes del servicio que se hayan sobrepasado prosigan consumiendo más alcohol. También se dará al local un etilómetro a fin de que el usuario pueda saber si está en condiciones de conducir y se efectuarán controles de alcoholemia en las cercanías de las zonas de ocio.

Aquí no hay quien viva
Para velar por el reposo de los vecinos de las cercanías de estos espacios de ocio nocturno, se efectuarán inspecciones en tales locales y se entregarán carteles con un decálogo de buenas prácticas como la normativa en materia de convivencia y polución acústica. Los agentes efectuarán un seguimiento de aquellos establecimientos que hayan recibido reclamaciones por molestias, ruidos y actitudes incívicas.

Ni blandas ni duras. Drogas NO
Este programa prevé la capacitación de los empleados de los locales para advertir, eludir y denunciar la utilización de substancias narcotizantes en las bebidas de posibles víctimas, en especial mujeres.
Además se efectuarán inspecciones con la unidad canina de aquellos locales donde se sospeche que se pueda consumir o bien traficar con estupefacientes y asimismo vigilancias y controles con agentes de paisano.

Zona DiverXa, zona divertida
Se formará a los trabajadores de discos y bares de copas para prevenir los llamados delitos de odio. Son delitos de odio tanto el racismo y la xenofobia y todos aquellos efectuados por pertenecer a un conjunto minoritario, así sea de raza, etnia, religión, orientación sexual o bien alguna discapacidad. Los empleados van a aprender a resguardar a la víctima, a disminuir la tensión entre atacante y víctima y, como es natural, contactarán con la Policía Local.

La noche sin el Conjunto Luna
Este programa encara el inconveniente de que el noventa y siete por ciento de las españolas han soportado comentarios incómodos de carácter sexual, un ochenta y uno por ciento ha sufrido tocamientos no permitidos o bien que un veintidos por ciento han sido violadas, conforme el 5º Informe del Observatorio Noctá[email protected]
Para ello los responsables de los locales de ocio van a recibir capacitación especializada y un protocolo de contestación a esta clase de agresiones como de atención a las víctimas; exhibirán el compromiso del establecimiento por la libertad sexual y también impulsando la demanda de estos delitos; observarán aquellas zonas de la disco singularmente oscuras, ocultas o bien más vulnerables; y limitarán el acceso a la sala a quien acose, agreda o bien haya mostrado rastros de estos comportamientos fuera del local.

Seguro dentro, seguro fuera
La Policía Local y Protección Civil de Alcobendas formarán al personal de los establecimientos en primeros auxilios, prevención de incendios, utilización de medios de protección y extintores y en urgencia y evacuación de tales locales de ocio.