A través de la página web aica.busup.com el usuario puede preguntar las 3 líneas que en la actualidad están en servicio y que conectan las estaciones de Cercanías Renfe y Metro de Alcobendas con el polígono industrial, el parque empresarial del Arroyo de la Vega y el parque empresarial de La Moraleja.

El Municipio de Alcobendas y AICA han presentado esta mañana la plataforma electrónica que actualiza y mejora el Servicio de Transporte Interempresas que usan más de cinco mil setecientos trabajadores diariamente.

El objetivo de esta plataforma tecnológica es prosperar la movilidad de los miles y miles de trabajadores que asisten diariamente a Alcobendas. Se estima que un setenta y dos por ciento de ellos asiste en su vehículo privado y apenas un dieciocho por ciento emplea el transporte público colectivo, congestionando los diferentes accesos a la urbe y en especial la A-1, que tienen la intensidad circulatoria más alta del país en el quilómetro catorce.

Con esta herramienta digital se pretende eludir el empleo del turismo, reducir los accidentes in itinere, estimular el transporte colectivo -más veloz, económico, eficaz y sustentable-, progresar la puntualidad y la productividad en los centros de trabajo y reducir el impacto ambiental de miles y miles de vehículos congestionados en las entradas y salidas de la urbe.

El regidor de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha calificado esta nueva plataforma como “una espléndida iniciativa, fruto de la cooperación público-privada”, con la intención de progresar la movilidad en una urbe que recibe diariamente a setenta personas que vienen a trabajar a las más de quince.000 empresas instaladas en el ayuntamiento.

A través de la página web aica.busup.com el usuario puede preguntar las 3 líneas que hoy día están en servicio y que conectan las estaciones de Cercanías Renfe y Metro de Alcobendas con el polígono industrial, el parque empresarial del Arroyo de la Vega y el parque empresarial de La Moraleja. Asimismo puede ver las paradas, la senda en el mapa, la información de los abonos y sus costes e inclusive reservar su plaza on-line y percibir un código QR en su móvil. Ya los trabajadores de empresas como Lilly, Konecta, Bureau Veritas, Leroy Merlin o bien Indra son ciertos usuarios de este Servicio de Transporte Interempresas.

Para el presidente de AICA, Javier Beitia, esta plataforma “es la evolución natural de un servicio que nació hace quince años, adaptándose a las nuevas necesidades de los trabajadores, y que en una segunda fase prevé incluir en la plataforma los asientos libres en otras sendas empresariales a diversos puntos de la Comunidad, buscando la velocidad, la eficacia y la sostenibilidad”.

El responsable técnico de desarrollar esta plataforma, Rui Stoffel, ha señalado, entre otras muchas, “el sistema de reservas, el control tecnológico de la capacidad de los buses, el control del embarque, la localización en tiempo real de cada vehículo, la optimización de las sendas, aparte de wi-fi sin costo para todos y cada uno de los viajeros”. En una tercera fase la plataforma prevé la integración con todas y cada una de las opciones de transporte, como el car pooling e inclusive plataformas privadas de car sharing.

A la presentación de la plataforma electrónica ha acudido el concejal de Movilidad de Alcobendas, Luis Miguel Torres, el secretario general de AICA, Luis Suárez de Lezo, agentes de la Policía Local de Alcobendas, técnicos municipales del área de Movilidad y abundantes representantes de las compañías de Alcobendas.